¿Comienza el recorte en Wall Street?
Jueves 08 de julio de 2021 (leído 1516 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Internacional
Cerró el jueves con grandes caídas y nuevas preocupaciones en Wall Street. Desde el comienzo de la rueda, sus principales índices manifestaron bajas contundentes que durante el transcurso del día no supieron revertir, y finalizaron con caídas cercanas al 1%. De esta forma, los índices se alejaron de sus máximos que mostraban cotidianamente, sobre todo el S&P 500 y Nasdaq.

Asimismo, desde el comienzo se pudo apreciar cómo el mercado se ve afectado por situaciones externas específicas del contexto mundial. Es el COVID-19 nuevamente noticia, esta vez es la cepa Delta la protagonista, debido a que se relaciona con un posible freno para la recuperación económica y potenciales preocupaciones para los inversores. En este sentido, entre las empresas con mayores pérdidas se encuentran Carnival (CCL), Royal Caribbean (RCL), American Airlines (AAL) y Delta Air Lines (DAL), que serán beneficiadas con una pronta recuperación tanto económica como sanitaria .

Teniendo en cuenta a los sectores, el tecnológico llevó un ritmo alcista durante los tres días anteriores y demostró máximos en grandes empresas, contagiando así a sus ETF de referencia, sin embargo, hoy no sucedió lo mismo. De esta forma el ETF de tecnología XLF finalizó con una caída cercana a un 1%. La excepción estuvo en AMZN que, entre las pocas luces verdes que se destacaron, cerró con un aumento de 0,96%. En términos generales no hubo sector que se logre beneficiar de forma drástica diferenciándose del resto. ¿Podrá ser este el comienzo de una corrección del mercado o simplemente fue el día de hoy? Incógnita que en el transcurso de los días se resolverá y mantendrá al público inversor alerta.

Para finalizar, en cuanto a las criptomonedas, en esta oportunidad no se quedan por fuera del contexto del mercado y gran parte de sus derivados bursátiles cierran de forma negativa. La mayor caída se la adjudicó el ETF relacionado con Ethereum Classic ETCG con un descenso superior a un 10%. De todas formas, no todo fue negativo; en lo que va de la semana, entre los más destacados el ETF GDLC que engloba varias monedas digitales, entre ellas con vinculación tanto a BTC como a ETH, finalizó al alza de forma superior a un 18% semanalmente.

Mercado Local
Por su parte la plaza local finaliza la semana bursátil con grandes variaciones en sus cotizaciones. Desde el Inicio de la semana eran contadas las acciones que lograban aumentar sus cotizaciones, y hoy no fue la excepción, ya que nuevamente vuelve a contagiarse del mercado de Estados Unidos y a poner al rojo las cotizaciones. De esta forma, el índice Merval cerró en los 62.372 puntos con una variación de 1,6% en descenso.

De forma particular, la renta variable una vez más tiene un protagonista dentro del panel líder: tanto Cresud (CRES) que finalizó el día con un aumento superior a un 2% como CVH fueron las únicas dos empresas que lograron aumentar sus cotizaciones en la rueda de hoy. A nivel semanal, también el mayor incremento lo lleva Cresud cercano a un 6% seguido por Loma Negra (LOMA). Contrariamente, Edenor se adjudicó el mayor descenso con una baja superior a un 7% en la plaza local, y mayor a un 9% en su ADR.

En relación al panorama general, Argentina no se encuentra exceptuada de las preocupaciones por la nueva cepa de COVID-19 “Delta”. Una tercera ola podría ser de un enorme riesgo tanto para la salud como para nuestra economía ya que, si bien nos encontramos en continuos avances en las vacunaciones, también día a día se arrastran grandes contagios. En esta línea, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, anunció que el lunes el Gobierno firmará con el laboratorio Moderna la compra de vacunas contra el coronavirus, la gran novedad es que este laboratorio también realiza vacunas pediátricas lo que permitirá continuar el avance hacia la plena recuperación.

Respecto a la renta fija, desde el inicio de rueda, los bonos soberanos en dólares sufrían un duro golpe en sus cotizaciones a lo largo de toda la curva, sobre todo uno de los bonos más líquidos —el AL30— que hoy perforó los últimos mínimos de mediados de mayo y mostró intenciones de evaporar efectivamente todo tipo de retorno positivo obtenido desde aquella fecha. A muy poco de los mínimos históricos, comenzó a retomar un sendero al alza y sorpresivamente cerró la semana local con un leve margen positivo de 0,30% en su plaza D. De forma particular, teniendo en cuenta los de ley extranjera, quien se adjudica la mayor baja fue el GD46D con un descenso superior al 1,5%.

Dentro de tantas cotizaciones negativas en la rueda de hoy, los bonos en pesos ajustados por CER fueron la excepción y aumentaron sus cotizaciones a lo largo de toda la curva. En este contexto, el riesgo país baja levemente cerrando la semana bursátil a 1.612 puntos.

Para finalizar, recordamos que mañana no hay mercado local debido al feriado del 9 de julio en conmemoración al Día de la Independencia.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. China trasciende las fronteras 24/09
  2. Wall Street recupera terreno 23/09
  3. Euforia, receso y caída tras las PASO 15/09
  4. Cuenta regresiva de cara a las PASO 10/09
  5. Expectativas e incertidumbre rumbo a las elecciones 08/09
  6. Optimismo con feriado en EE. UU. 06/09
  7. Wall Street al ritmo de Powell 27/08
  8. Comenzó el Jackson Hole 26/08
  9. Se fortalece el dólar tras los anuncios de la FED 19/08
  10. Próspera recuperación y máximos en Wall Street 12/08

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1048 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 795 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 268 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.