Lo que dejó junio
Viernes 02 de julio de 2021 (leído 1552 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado internacional

Principales índices de EE. UU.

Junio terminó colmado de noticias y con nuevos máximos históricos en dos de sus índices principales, sin embargo esto no fue así durante todo el mes. En el inicio, la expectativa estaba puesta sobre los datos económicos que vendrían y que en mayo habían encendido las alarmas, todas las miradas se centraban en el dato de inflación que había dado el batacazo debido a que alcanzó máximos desde el 2008. A eso se le añadía: la decisión de la FED respecto a las tasas, un nuevo plan de estímulos, los datos de desempleo, entre otros acontecimientos. De esta forma, la incertidumbre reinaba en el mercado y se hacía sentir en sus cotizaciones, pero esto duró poco. A medida que se presentaron los números y la FED mantuvo su política monetaria, el camino se empezó a aclarar y dio pie a un nuevo impulso del mercado. Así fue que junio tuvo su participación estelar y esta vez fue del Nasdaq, que logró recuperar todo lo perdido y cerró en nuevos máximos. Sumándose al ritmo del mercado y como retorno a lo que nos tiene acostumbrados el índice S&P 500, también cerró el mes con máximos históricos de forma continua.



De forma particular dentro del Nasdaq, si se consideran las empresas con mayor ponderación, en su índice QQQ podemos destacar a Nvidia (NVDA). El mayor fabricante de semiconductores se mostró sólido el primer trimestre considerando que sus acciones han subido más de 20% en los últimos tres meses. Seguida a esta, si se toman las diez acciones con mayor participación, se encuentra Adobe Systems (ADBE) con aumentos superiores a 28%.

Commodities

Con relación al sector petrolero, desde el comienzo se mostró con contundentes aumentos que se vieron reflejados rápidamente en sus ETF y acciones relacionadas dentro del mercado. Esto fue así debido al fuerte crecimiento económico y al aumento de los viajes durante el verano en el hemisferio norte. De esta manera, dentro de la primera semana de junio, el Brent de petróleo tocó máximos del 2018 y los futuros se ubicaron en los niveles más altos en más de dos años y medio en vistas de que superaron los 72 dólares el barril. Sin embargo, este panorama favorable no perduró durante todo el mes, junto con la nueva variable de COVID-19 “Delta”, los precios del petróleo comenzaron a decaer. Así, sobre el final del mes disminuyó su cotización mientras que aumentaron los casos de coronavirus en Asia, que tiene la mayor demanda de consumo. De esta forma, la preocupación nuevamente está en la situación sanitaria mundial y en su recuperación.



Por otro lado, la soja arrastró continuas bajas en junio. Con el correr de los días, las caídas de la soja en Chicago se profundizaron y de esta manera descendió su cotización a los niveles más bajos en dos meses. De todas maneras, si comparamos su valor con los de junio del año anterior se puede apreciar un aumento cercano a 60% en dólares. La tonelada en junio del 2020 cotizaba alrededor de los 320 dólares mientras que en la actualidad se encuentra cerca de los 490 dólares.
En cuanto al oro, se produjo una caída de los precios generada luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya señalado que podría realizar un incremento en las tasas de interés. Tras el aumento de la inflación y a la espera de respuestas de la FED, el oro en el mercado bursátil (GLD) mostró caídas contundentes en sus cotizaciones y esto llevó a un descenso del valor del oro a su nivel más bajo desde mediados de abril.

Empleo

El empleo fue uno de los datos principales que esperaba el mercado y, en esta oportunidad, se conoció en la primera semana de forma previa al dato de inflación. Estados Unidos agregó 559.000 puestos de trabajo en mayo, mientras que lo esperado por los analistas era de 650.000. De esta forma, la economía de EE. UU. tiene un 5% menos de trabajadores desde su nivel pre pandémico de febrero del 2020.

En esta línea, la tasa de desempleo en mayo cayó a un mínimo pandémico de 5,8%. Gran parte de los economistas sostienen que la recuperación del mercado laboral podría continuar por debajo de su potencial hasta que se genere una recuperación económica total.



Fuente: RAVA en base a U. S. Bureau of Labor Statistics (BLS).

Inflación

El dato principal que mantuvo al público inversor expectante fue el de la inflación, debido a que se esperaba que sea de 0,4% y, sin embargo, fue de 0,7%. Desde el comienzo del mes, los inversores esperaban con ansias este dato para luego evaluar la respuesta del mercado y, si bien el dato fue superior a lo esperado, Wall Street no reaccionó de forma inmediata. Con el correr de los días y luego de las reuniones de la Reserva Federal en las cuales se trató la cuestión, el mercado comenzó a tomar partido y, tras encontrarse en continuos máximos, descendió. De todas maneras, sobre el final del mes repuntó nuevamente y los principales índices, sobre todo el Nasdaq, volvieron a rondar los máximos. Cabe recordar que la inflación mensual proyectada para el 2021 era de 2%, y mes a mes —con continuos aumentos— nos alejamos de ese número.

FED

En relación con lo anterior, tras darse a conocer que el dato del empleo estuvo por debajo de las expectativas, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. se aplanaron. De esta manera, calmar los temores de la economía podría conducir a un endurecimiento más rápido de la política monetaria. Así, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a estar en la mira de toda la población. Luego del dato de la inflación, la FED realizó una reunión de dos días en la cual se discutió acerca de la política monetaria y decidió por el momento no realizar cambios, ni en la compra de bonos ni en las tasas de referencia, frente a su postura sobre el IPC y sus dichos respecto a que se trataría de una inflación “transitoria”. Pero, lo importante en este evento estuvo en las votaciones de los miembros de la Reserva Federal, debido a que no se trató de una decisión unánime, sino que dentro de lo publicado se conoció que 11 de 18 miembros de la FED sostienen que habría que adelantar el aumento de las tasas de interés para el 2023, lo que causó una gran repercusión.
Por otro lado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió por unanimidad continuar con las tasas de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0.25% tras su reunión de política monetaria.

Plan de Infraestructura

Hacia el final de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo entre los partidos republicanos y demócrata en el Senado por un total de 1.2 billones de dólares para renovar las carreteras, puentes y autopistas del país. De esta forma, también se estimula la economía, tanto es así que Biden comentó que “este acuerdo significa millones de puestos de trabajo bien remunerados” esto es un punto importante sumado a que, además, sostuvo que es un paso relevante para el país. Tras darse a conocer esta aprobación, empresas puntualmente relacionadas con el mundo de la construcción comenzaron a responder en Wall Street y aumentar sus cotizaciones. En el marco de un mes colmado de noticias negativas, la aprobación de este plan constituyó un respiro y un estímulo alentador a la espera de una plena recuperación.

Criptomonedas

En relación al mundo cripto, desde el comienzo del mes nuevamente se generaron grandes respuestas de las cotizaciones frente a continuas publicaciones tanto formales como informales. En particular, una de las noticias informales que trascendió fue una publicación en Twitter por parte de Elon Musk en donde comentó que va a volver a usar Bitcoin en su empresa cuando los mineros utilicen energía renovable. Esto fue tomado como un impulso por parte del mercado y aumentó contundentemente su cotización. De todas formas, sobre el final de junio BTC sorprendió y mostró por primera vez desde enero a su valor en menos de 30.000 dólares, aunque de forma momentánea. En relación a su plaza bursátil, GBTC consiguió su valor máximo en 33,44 dólares mientras que lo más bajo del mes fue de 26,14 dólares.
A su vez, de la criptomoneda que mucho no se habla y se vuelve cada vez más relevante es Ethereum. Esta red es muy conocida por su efectividad para implementar contratos inteligentes, realizar préstamos u otras operaciones sin la vigilancia de terceros. Su cotización, al igual que BTC, sufrió bajas este mes en las cuales uno de los motivos de las mismas se encuentra en China. Esto fue así debido a que el Banco Popular de China, que controla la política monetaria del gigante asiático y regula sus instituciones financieras, ha exigido que los bancos no ofrezcan productos ni servicios dirigidos a transacciones con criptodivisas. Así, los valores de diversas criptomonedas se desplomaron y, de esta forma, en su plaza bursátil ETHE comenzó a decaer luego de la mitad del mes y tocó los 16,7 dólares, lejos del máximo de principio de junio de 28,71 dólares.
Finalmente, el mayor auge de junio para el mundo de las criptomonedas en Wall Street lo protagonizaron las empresas mineras. Tanto RIOT como MARA lograron aumentar de forma contundente de forma superior a 38% y 26% respectivamente.

Mercado Local

MSCI

La noticia más relevante para el mercado local provino del MSCI, debido a que desde el comienzo del mes la participación de Argentina en el mercado global se llevó toda nuestra atención. Tanto es así que para el 8 de junio se esperaba la reclasificación del país y con un descenso de categoría de emergente a frontera, en dónde lo favorable para las grandes empresas —como Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, entre otras— era tener nuevamente mayor participación en el mercado. Sin embargo, la importante noticia no se conoció ese día, sino que se aplazó la fecha para el 24 de junio y sorpresivamente no fue lo esperado por los analistas ni favorable para el mercado.
Así, lo que se esperaba como un descenso de categoría con grandes expectativas, junto con un gran abanico de oportunidades para nuestro mercado, se desplomó cuando se conoció que la caída fue más profunda y pasamos a formar parte de mercados independientes. Luego de esta novedad, las acciones argentinas que comenzaron el mes con continuas alzas respondieron a la baja.

Deuda

Por otra parte, las buenas noticias aparecieron sorpresivamente por parte de las negociaciones de la deuda del país. Sin dar ningún indicio previo, sobre el final del mes el ministro de Economía Martin Guzman anunció que la Argentina consiguió un “puente de tiempo” hasta marzo del 2022, en el marco de las negociaciones que se desarrollan junto con los acreedores nucleados en el Club de París. El acuerdo evita el default selectivo e implica un alivio financiero de 2.000 millones de dólares para nuestro país. Además de esto, se confirmó que ingresarán nuevos fondos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este caso, ingresarán 4.300 millones de dólares al país en el último trimestre del año. De esta forma, el FMI dará a sus países miembros la mayor inyección de recursos de su historia para impulsar la liquidez mundial, y ayudará a las naciones emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la creciente deuda y a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que, si bien dicho capital ingresará entre septiembre y diciembre del corriente año, también en dichos meses se tienen que enfrentar dos vencimientos de capital con el FMI de alrededor de 1.900 millones de dólares cada uno.

Licitaciones

Durante junio se llevaron a cabo tres licitaciones que permitieron al Gobierno alcanzar un financiamiento neto positivo. Como resultado de estas licitaciones se alcanzó un financiamiento neto positivo en 2021 de $356.000 millones, y se logró así un roll-over de 125% para el primer semestre de 2021. De esta forma, en el mercado consideran que el Tesoro se seguirá financiando sin demasiados inconvenientes, pero advierten que la tasa de interés crece en forma paulatina.

Merval

En este contexto, el índice S&P MERVAL comenzó junio con grandes aumentos que rueda tras rueda sobre el inicio los supo mantener. Sin embargo, luego de que el mercado se viera afectado por la noticias negativas proveniente del MSCI, tomó un giro y comenzaron a bajar sus cotizaciones. De esta forma, en las últimas cuatro ruedas del mes el Merval descendió en su cotización arrastrado por sus principales componentes y cerró con 62.371 puntos.
Asimismo, dentro del panel líder, gran parte de sus componentes a pesar de la baja terminaron el mes de forma positiva, con excepción únicamente de cinco empresas que no pudieron hacerle frente a la noticia negativa para nuestro mercado. Las mismas fueron BYMA, BBAR, TECO3, BMA y VALO con descensos mensuales entre 2% y 6%.



En relación a los CEDEARS, si se consideran los de mayor volumen operado, quien se adjudicó la mayor alza fue NVDA. Contrariamente, entre los destacados también por el volumen, quien refleja una baja en el mes es GOLD (Barrick Gold) con un descenso superior a 11%.



Un párrafo aparte merece el volumen de la renta variable, que desde el comienzo se mostró muy similar al mes anterior con mayor volumen para los CEDEARS dentro de la renta variable local. Pero esto no se sostuvo de forma contundente durante todo el mes, debido a que los días de aumento para nuestro mercado se vieron acompañados de un gran volumen logrando superar en cinco ruedas consecutivas lo operado en los CEDEARS luego de un largo tiempo.



Fuente: RAVA en base a BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Renta fija

Los bonos dolarizados no fueron ajenos a la baja de la calificación, y el pago parcial del Club de París no alcanzó para que se mantengan o suban. En consecuencia, al contrario de las acciones, bajaron entre un 4 % y 6% en toda su curva. De todas formas, sus rendimientos en dólares volvieron a superar el 20%. Ciertamente esto se vio reflejado en el riesgo país que llegó a los 1595 puntos y subió 5.6%. Cabe destacar que los bonos dolarizados en el mes de julio empiezan a pagar rentas.


La información contenida en el presente informe ha sido elaborada por Rava Bursátil S.A. El mismo es proporcionado sólo con fines informativos, a pesar de que se efectuó con el debido cuidado para no brindar información falsa ni engañosa al momento de su difusión. Asimismo, este informe no constituye oferta, sugerencia, ni recomendación para vender o compraracciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la evolución de los mercados. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad de los mismos, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. China trasciende las fronteras 24/09
  2. Wall Street recupera terreno 23/09
  3. Euforia, receso y caída tras las PASO 15/09
  4. Cuenta regresiva de cara a las PASO 10/09
  5. Expectativas e incertidumbre rumbo a las elecciones 08/09
  6. Optimismo con feriado en EE. UU. 06/09
  7. Wall Street al ritmo de Powell 27/08
  8. Comenzó el Jackson Hole 26/08
  9. Se fortalece el dólar tras los anuncios de la FED 19/08
  10. Próspera recuperación y máximos en Wall Street 12/08

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3710 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1046 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 836 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 795 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 205 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.