Amague y descenso en junio
Miércoles 30 de junio de 2021 (leído 1097 veces)

Mercado Internacional
Los datos económicos negativos de junio no fueron suficientes para descarrilar en este mes al mercado alcista que se mantiene en Wall Street desde hace tiempo. En estas condiciones, durante el mes tan solo vimos pausas y ciertas dudas temporales, pero que rápidamente fueron disipadas por una Reserva Federal que insiste en mantener el control, sobre todo de la inflación, y así lo creyó y cree el mercado que lo demuestra con avances cotidianos. Además, el buen ánimo por las acciones de la plaza neoyorquina se apreció en un VIX que progresivamente fue apuntando a los niveles más bajos del mes y también de todo este último tiempo, dando a entender que la confianza de los inversores continúa firme y sin mucho lugar para las intenciones de venta.

No obstante, y si bien ya hace tiempo que Estados Unidos dio un giro en las expectativas aminorando factores del COVID-19 para sumarle mayor importancia a la dinámica de la recuperación económica, con atención en los datos económicos y sus políticas macro, la cepa Delta del virus está causando mayor preocupación de lo esperado. Cuando muchos países avanzaban hacia una mayor flexibilidad, algunas alarmas se volvieron a prender, salpicando en parte a los activos de Wall Street que con cierta cautela cierran este mes de junio con la incógnita respecto a si las consecuencias del virus deberán ser trasladas a precio con mayor intensidad dado que un contexto pesimista podría quitarles margen a los activos y llevarlos a un ajuste de corto plazo.

Aún así, la plaza neoyorquina tiende a mantener el curso alcista, con los tres principales índices codeándose entre los máximos y en busca de un incentivo que estimule las subas con mayor fuerza mientras se debate por un repunte del COVID-19 a nivel global que desaceleraría la recuperación económica.

Entre los números, el único de los tres principales índices que marcó buenas diferencias fue el Nasdaq que cerró hoy con un acumulado mensual de 5,49% a favor. Por su parte, en menor medida el S&P500 ascendió 2,03% y Dow Jones concluyó el mes sin grandes cambios con 0,08% en baja. A su vez, entre los sectores principales el que mejor margen a favor tuvo fue el tecnológico, no obstante, el petrolero demostró ser uno de los que mejor performance concentraron en el mes de junio.

De esta manera, el mes de junio entregó muchas más expectativas y posibles turbulencias en los mercados de Wall Street de lo que realmente las cotizaciones demostraron. Por lo pronto, y en esta misma línea, se aguardan los nuevos datos económicos que el nuevo mes de julio traiga consigo. A su vez, los datos de empleo que se publicarán este viernes seguramente marcarán el día.

Mercado Local
El mercado local siempre tiene algo para expresar y junio no fue la excepción. Haciendo hincapié en la renta variable, entrado el mes los activos potenciaban los buenos avances de mayo, con retornos positivos a lo largo de todo el panel de acciones. En este contexto, si bien el país mantiene la frágil situación económica de fondo, se presentaba un mejor clima y holgura en el corto plazo a base de la extensión de pagos con el Club de París, un mejor perfil para encarar la deuda con el FMI y sobretodo la expectativa que generaba el descenso a mercado de frontera, donde varias acciones locales podrían tener mayor capital expuesto. Pasada la mitad del mes, las variaciones diarias empezaron a mostrar ajustes y a mezclar algunas dudas sobre el gran impulso desde los mínimos que venían queriendo tomar fuerza, pero que ante la inesperada noticia del MSCI que tomó a la mayor parte de los inversores de sorpresa respecto a la recategorización de Argentina como “mercado independiente (standalone)” en lugar del esperado “mercado de frontera”, terminó por evaporar las subas de junio casi en su totalidad, dejando tan solo algo más del 1% ascendente en el mes para el índice Merval medido en dólares y un 5,24% mensual de suba en moneda local hacia los 62.371 puntos, que parte fue absorbida por las subas del tipo de cambio a lo largo de junio.

Respecto a la renta fija, para junio la caída de los bonos soberanos en dólares fue tan o más dura que la suba vista en la primera quincena. Desde días previos al inicio de mes, los ascensos en las cotizaciones de los bonos se acrecentaban progresivamente, dejando atrás a los peores niveles con cierto alivio. En esta línea, y en contagio de las acciones, las alzas encontraron una vertiginosidad que dio lugar a tasas exigidas que retrocedieron el paso con descensos al igual que el riesgo país que oportunamente volvía a romper hacia abajo la barrera de los 1500 puntos. Sin embargo, exactamente a mediados de mes, todas las velas verdes tomaron un intenso color rojo. Si las subas fueron bruscas, las caídas fueron aún más fuertes y duras, sin diferencia sobre ambas legislaciones (local y extranjera) y arrastrando cualquier tipo de progreso visto durante el mes hasta el día de hoy inclusive.

Si bien daría la sensación de que los activos locales están a precios muy atractivos, y no hay duda de que asumiendo riesgos elevados existen oportunidades ante tales cotizaciones, el paso a mercado “standalone” por decisión del MSCI no resultó ser para nada gratis, sobre todo cuando un enorme porcentaje del público inversor descontaba una recategorización a mercado de frontera. Por lo tanto, en los números el balance pareciera no haber sido el ideal y se consumió casi todo lo avanzado en los primeros quince días, sin embargo, ya descontada las últimas noticias, resulta inevitable pensar que podría ser un indicio de que cualquier empuje a favor volvería a incentivar a los activos a recuperar aquel andar que tan buen volumen introdujo al mercado local.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5358 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6118 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1051 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 841 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 796 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 741 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 607 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 366 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.