Ni emergente ni frontera
Jueves 24 de junio de 2021 (leído 3790 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Internacional
Gran impulso desde el inicio para Wall Street de forma generalizada que se mantuvo a lo largo de toda la rueda. Tanto es así que el índice S&P 500 y el índice Nasdaq comenzaron la rueda en máximos históricos impulsados por sus principales acciones. En sintonía, el Dow Jones también logra finalizar al alza con un aumento de 0,95%. De esta manera, en los índices se logra reflejar el día alcista que protagonizó al mercado norteamericano.

Pero este aumento no surge de casualidad, durante la jornada y con el inicio de los índices en récords se conoció nuevamente el dato de subsidio semanal de desempleo de forma previa a la apertura del mercado, que fue menor a lo pronosticado lo que se podría considerar como un leve impulso a favor. Sumado a esto, el presidente estadounidense, Biden, anunció que senadores, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre su plan de infraestructuras. El mismo está valorado en US$ 1.2 billones y considera que generará “millones de puestos de trabajo”. Además, esto podría colaborar en el alcance del pleno empleo y una plena recuperación económica para el país.

En este contexto, en consideración a los sectores hoy el que más se destacó fue el petrolero que logró un aumento superior al 1,6%, seguido por el sector financiero con un incremento de 1,25%. Dichos aumentos no nos toman por sorpresa debido a que podría ser el financiero uno de los sectores que lograría tomar gran fuerza tras afirmarse el plan de infraestructura de Biden. Contrariamente, quien no logró finalizar al alza en esta gran jornada bursátil fue el sector inmobiliario representado por el ETF XLRE que finalizó en rojo con un leve descenso de 0,49%.

Por último, a diferencia de las jornadas anteriores, respecto a las criptomonedas se pudo apreciar una notable suba que se vio reflejada en sus activos relacionados en Wall Street. Tanto es así que el fideicomiso GBTC aumentó de forma contundente y cerca de un 7% acompañado por el ETHE con un aumento de 4,91%. Durante la rueda, empresas como COIN y mineras como MARA y RIOT también acompañaron las subas. A contramano, a pesar de la suba de ayer, Litecoin no logró tomar impulso alcista nuevamente y su fideicomiso LTCN cae de forma drástica 15%.

Mercado Local
Dentro del mercado local la clave del día fue la espera por los resultados del MSCI y el posible pase para Argentina de emergentes a frontera. Este descenso de categoría implicaría un abanico de mayores posibilidades para nuestro país debido a que pasaremos de tener tan solo tres empresas en el índice emergente a ocho, y con una posibilidad de participación de 20%. Entre las empresas que participarian se encuentran Banco Macro, BBVA, Globant, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, entre otras.

De esta manera la noticia más esperada del día no llegó a horario de mercado sino que luego del cierre y no fue la esperada. El MSCI resolvió que Argentina no pasó de mercado emergente a frontera, sino que es considerado como mercados independientes (Standalone). De esta forma, no solo nos quedamos por debajo de la categoría que transcurriamos, sino que además nos encontramos por fuera de la exposición esperada al ser mercado de frontera. Debido a que la noticia fue luego del cierre del mercado, en la rueda de mañana aguardamos atentos su impacto en las cotizaciones del mercado y el dólar.

En este contexto y manteniendo la incertidumbre, el índice Merval finalizó la jornada de hoy levemente al alza con una suba superior a 1% llegando a los 66.933 puntos. Entre las acciones que más se destacaron dentro del panel líder se encuentra COME, con un incremento superior a 3,5%. Seguida a esta, quienes también se adjudicaron una suma importante fueron SUPV, YPFD, TRAN y TXAR con aumentos superiores a 3%. Contrariamente, quien no logró tomar impulso fue BBAR (Banco Francés) con un descenso de XX%, impulsado por su ADR que cayó más de 2%.

Para finalizar, quien no acompañó el aumento de la rueda fue la renta fija, específicamente los bonos soberanos en dólares que finalizaron a la baja a lo largo de toda la curva. De esta manera, se podría considerar que el público bonista tomó de forma favorable el pago de la deuda con el Club de París pero la gran noticia y la espera del cambio a fronteras no fueron suficientes para aumentar las cotizaciones de la jornada de hoy. De manera inversa, los bonos en pesos ajustados por CER finalizan en su mayoría al alza entre 0,1% y 0,6%.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. China trasciende las fronteras 24/09
  2. Wall Street recupera terreno 23/09
  3. Euforia, receso y caída tras las PASO 15/09
  4. Cuenta regresiva de cara a las PASO 10/09
  5. Expectativas e incertidumbre rumbo a las elecciones 08/09
  6. Optimismo con feriado en EE. UU. 06/09
  7. Wall Street al ritmo de Powell 27/08
  8. Comenzó el Jackson Hole 26/08
  9. Se fortalece el dólar tras los anuncios de la FED 19/08
  10. Próspera recuperación y máximos en Wall Street 12/08

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1051 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 796 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 607 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 333 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.