Los bancos no acompañaron al Merval
Miércoles 23 de junio de 2021 (leído 1363 veces)

Mercado Internacional
El día de hoy, los mercados norteamericanos no permitieron que se amargue el escenario actual y, si bien las acciones cerraron una nueva rueda sin grandes sobresaltos ni variaciones significativas en los principales sectores, estos resultados permiten afianzar los precios a expectativas de nuevos factores que consigan estimular al inversor. Mientras que, una mayor calma, estabilidad de las cotizaciones y sensaciones de un mercado con intención de tomar una posición más optimista que negativa, se pueden reflejar en el índice VIX que retorna a niveles bajos.

En esta misma línea, daría la sensación de que el mercado adoptó las palabras provenientes de la FED y, entre otras cosas, se inclinó por una inflación transitoria, de sectores puntuales y bajo control por parte del organismo. Asimismo, este nuevo miércoles encara la recta final de un junio que entregó muchas más expectativas y posibles turbulencias en Wall Street de lo que realmente las cotizaciones pusieron en práctica, hasta ahora. Sin ir más lejos, los tres principales índices de Estados Unidos cerraron la jornada con apenas variaciones entre sus números.

Por otro lado, luego de que en los días anteriores las criptomonedas hayan marcado una baja considerable, que llegó a tocar los últimos mínimos hechos por muchas de las monedas digitales (entre ellas el bitcoin al perforar los US$ 30.000) los cripto activos volvieron a recobrar buena fuerza desde dichos niveles con intensos ascensos en lo que fue una nueva demostración de la gran volatilidad que tiene este mercado. En este contexto, el fideicomiso cotizable ETHE adopta una suba superior a un 2%, mientras que GBTC refleja una baja del 0,58%.

Mercado Local
Pasada una semana de ajustes para los buenos ritmos positivos que exponía la renta variable local, sumado a un lunes feriado en que los ADRs corrigieron fuertemente, las acciones argentinas desde ayer intentan dar vuelta nuevamente al escenario y volver a las intensas subas que reavivaron a todo un ámbito local. En esta línea, y con el empuje que tuvieron las acciones a causa de las negociaciones con el Club de París, los activos persisten con un segundo día de subas. Con hincapié sobre los ADRs, las subas se repartieron en gran parte de la lista con retornos que superan el 2% en varios casos, pero con excepción de los bancos que experimentaron bajas cercanas al 3% en Banco Macro y Supervielle. En pesos, el Panel Líder distribuyó los activos con cierta inclinación favorable, pero con las bajas sobre los bancos. De esta forma, el índice Merval despidió el día con un cierre de 0,3% en ascenso hacia los 66.090 puntos.

Mientras tanto, las conversaciones sobre el pago voluntario hacia el Club de París permanecen en los comentarios de los inversores y en los precios de mercado, ya que esta nueva posibilidad de extender hacia adelante la negociación le daría a la Argentina un alivio en el corto plazo ante la frágil situación económica que experimenta el país que, si bien no soluciona los problemas de fondo, permite corregir ciertos desequilibrios hacia adelante que seguramente el mismo mercado se encargará de evaluar.

Con relación a los bonos soberanos en dólares, estos no lograron acoplarse hacia una posición favorable por completo debido a que experimentaron bajas a lo largo de gran parte de la curva en legislación local, aunque leves. Respecto a la legislación extranjera, los retornos fueron levemente mejores, lo que permitió disminuir el riesgo país en 0,10% para finalizar en 1.533 puntos básicos.

Por lo pronto, para mañana se espera la decisión del MSCI ante una posible recategorización de la Argentina que llevaría a descender de mercado “emergente” a mercado de “frontera”. Dado el contexto del país y la reacción de los inversores que adelantaron notablemente esta postura, se espera que el descenso de categoría se efectivice con poco margen para lo contrario.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5195 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12318 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3896 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3600 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1215 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 871 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 793 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 669 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.