¿Volverán las alzas para Wall Street?
Viernes 18 de junio de 2021 (leído 1575 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Internacional
Finaliza una semana bursátil colmada de noticias económicas para Wall Street. Tanto es así que desde el primer día, la incertidumbre estuvo puesta en la resolución de la Reserva Federal de los Estados Unidos teniendo en cuenta la inflación acumulada. Tal como se esperaba, el miércoles se dio a conocer que, si bien la inflación persiste en ser mayor a lo esperado de forma mensual, la FED decidió no realizar cambios ni en la compra de bonos ni en las tasas de referencia frente a su postura sobre el IPC y sus dichos respecto a que la inflación es transitoria. Pero, lo importante en este evento estuvo en las votaciones de los miembros de la FED, ya que en esta oportunidad no se trató de una decisión unánime, sino que dentro de lo publicado se conoció que 11 de 18 miembros de la FED sostienen que, luego de convalidar un aumento mayor de la inflación, aunque transitoria, habría que adelantar el aumento de las tasas de interés para el 2023, lo que causó una gran repercusión.

En este contexto, los principales índices en el transcurso de la semana se mantuvieron mixtos. El índice Dow Jones arrastró bajas consecutivas los cinco días de la semana que iniciaron de forma leve, y luego de las publicaciones de la FED tomaron intensidad. Esto llevó a que su ETF DIA finalice la semana con una baja acumulada del 3,55% llegando a los 332,88 dólares. Asimismo, el S&P 500 también cierra en rojo la jornada extendiendo la baja de la semana de forma superior a un 2%. A contramano, quien luego de lo expuesto por la FED pudo tomar viento a favor fue el índice Nasdaq, que a pesar de cerrar en negativo la jornada de hoy, finaliza la semana al alza en 0,37%.

En relación con lo anterior, los diferentes sectores finalizaron mixtos. Es el tecnológico quien finalizó la semana con variaciones positivas, acciones como Microsoft y Apple cerraron en verde a pesar de las bajas obtenidas en el día de hoy. Particularmente, Apple marcó un aumento superior a 2% semanal. Por el contrario, quien se llevó la mayor baja del día y de la semana fue el sector financiero con una baja superior a 6%.

Sumado a esto, dentro de los commodities, el oro y el petróleo los que también acumulan una baja semanal superior al 5%. La resolución de la Reserva Federal no fue algo favorable para estos sectores que anteriormente generaban incrementos sucesivos a diario. Durante la rueda de hoy el oro, teniendo en cuenta su ETF GLD, pudo aumentar levemente sus cotizaciones, pero esto no llevó a modificar el panorama de la semana. Ambos sectores continúan en el foco de los inversores pensando en una plena recuperación económica del país y a la espera de un nuevo dato de la inflación en el mes próximo.

Por último, las criptomonedas esta vez no constituyeron un capítulo aparte. Si bien comenzaron la semana de forma favorable, sus grandes variaciones llevaron a sus activos relacionados en Wall Street a cotizar de forma mixta. De forma particular son GBTC y ETHE quienes aumentan sus bajas en el mes llevando a este último a una caída superior a 19%. La euforia por este mercado continúa latente y el público inversor a la espera de un nuevo aumento generalizado. Cabe destacar que dentro del mundo de las criptomonedas las acciones de la minería, MARA y RIOT lograron finalizar la semana de forma positiva entre 3% y 9%.

Mercado Local
Dentro del mercado local nos encontramos con el segundo día consecutivo con bajas para el panel líder arrastradas por los activos que tienen ADR`s. El Merval durante la semana mostró sus cotizaciones mixtas, y lo que parecía un comienzo de semana alcista finaliza hoy con gran parte de sus cotizaciones en rojo. Así, Telecom y Cresud protagonizaron las mayores bajas de la semana, siendo este último quien finalizó con un descenso superior a 10% semanal en su plaza en dólares. Por el contrario, dentro de las que finalizaron al alza, TGNO4 se lleva la mayor suba que, con el aumento de hoy, termina la semana de forma superior a 14% en relación al viernes anterior.

En este contexto tan versátil para la renta variable, el volumen no fue la excepción. La semana anterior las acciones argentinas superaron a los CEDEARS en el total operado para la renta variable, pero esta semana no fue así. En esta oportunidad, al superar fuertemente esta semana el total del volumen operado en las acciones argentinas, los CEDEARS vuelven a tomar la delantera y recuperar el interés del público inversor.

Por otro lado, esta semana se llevó a cabo la segunda licitación para el mes de junio sobre el título TC21 con vencimiento en julio por alrededor de $300 mil millones. El ofrecimiento estuvo conformado por cinco títulos con vencimiento en el 2021 y 2022 en el que se encontraban LEDE, LEPASE y LECER o una canasta de dos bonos ajustados por CER al 2022 y 2023. En esta línea, se conoció el resultado y en esta oportunidad el Tesoro colocó cerca de $65.600 millones y acumula un financiamiento neto de $228.400 millones. Cabe recordar que la primera licitación del mes fue exitosa y la próxima se espera para el 28 de junio según el calendario de licitaciones.

Además, también se conocieron los datos del IPC, que expusieron un descenso hacia el 3,3% desacelerando en gran medida los altos niveles mostrados el mes pasado superiores a 4%.

A modo de cierre, en relación con la renta fija y luego de bajas consecutivas, esta semana los bonos soberanos en dólares finalizan de forma negativa. De todas maneras, teniendo en cuenta el alza que acumulan durante el mes, esta baja no es preocupante. Dichos bonos, en su gran mayoría, se encuentran con sus variaciones de junio al alza entre 2% y 8%. Asimismo, el riesgo país logra finalizar la semana acercándose nuevamente a los 1500 puntos básicos.

Para recordar, el mercado local vuelve a retomar rueda bursátil el martes 22 de junio luego del feriado nacional del lunes.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street 29/07
  2. Con indecisión y sin tendencia 15/07
  3. ¿Comienza el recorte en Wall Street? 08/07
  4. Lo que dejó junio 02/07
  5. Ni emergente ni frontera 24/06
  6. ¿Volverán las alzas para Wall Street? 18/06
  7. Consecuencias de la FED 17/06
  8. Wall street a la espera de importantes datos 03/06
  9. ¿Comienza a tomar firmeza el mercado local? 27/05
  10. La balanza se inclinó hacia el lado negativo 21/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5196 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5884 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12318 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3741 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3768 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3896 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4008 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3708 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3600 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1216 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 877 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 796 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 794 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 670 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.