Consecuencias de la FED
Jueves 17 de junio de 2021 (leído 1487 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Internacional
Se acerca el cierre de la semana y nuevamente Wall Street inicia la jornada bursátil con datos desfavorables. En esta oportunidad fue por parte de los datos relacionados al empleo, debido a que se conocieron las peticiones de subsidios por desempleo las cuales fueron mayores a lo esperado por parte de los analistas. Sumado a esto,la inquietud por la inflación y la respuesta de la FED continúa en la mirada de los inversores siguiendo de forma minuciosa la posibilidad de cambios en sus políticas económicas.

En este contexto, desde el inicio los principales índices se mostraron mixtos. En esta oportunidad, el índice Nasdaq alcanzó máximos históricos durante la rueda. El mismo impulsado por sus principales activos cerró la jornada 0,87%. De forma particular, quien logró destacarse fue Nvidia debido a que consiguió un aumento cercano a un 5%. De esta manera, el sector tecnológico es nuevamente el protagonista del aumento de las cotizaciones de la jornada.

Por el contrario, en relación a los sectores es el financiero quien continúa profundizando las bajas. Tanto es así que su principal ETF de referencia, XLF, finaliza con un sólido rojo superior a 3%. Esta caída se la puede adjudicar a los anuncios de la FED en el día de ayer que, si bien se esperaba una postura sostenida sorpresivamente no fue una decisión unánime y esto podría traer preocupación al público inversor. Sumado a esto, quien también continúa en descenso con sus cotizaciones es el sector petrolero, con una baja superior a 4% teniendo en cuenta el ETF XOP.

Por último, quien también tuvo una baja contundente fue el oro. Dicha caída se produjo cuando la Reserva Federal señaló que podría aumentar las tasas de interés más cortas. Esto resultó en una disminución del valor del oro mientras que el dólar estadounidense aumenta. De forma particular esto llevó a que acciones puntualmente relacionadas desciendan en sus cotizaciones. Tanto es así que una de sus principales mineras, Barrick Gold, finalizó con un descenso superior a 6% y respecto al ETF GLD la baja fue superior a 3%.

Mercado Local
Respecto a la plaza local, y luego de días de alza, el mercado se toma una pausa. Las acciones argentinas sintieron bajas generalizadas a lo largo de toda la rueda. De esta forma el índice Merval cerró en rojo en 1,68% llegando a los 66.440 puntos.

En relación con la renta variable, las acciones locales se vieron contagiadas por los ADR´s. Entre ellos quienes marcaron el mayor descenso fueron YPF y CRESY con caídas superiores a 5% en ambos casos. Esto lleva a un panel líder teñido de rojo para la jornada de hoy y siembra incertidumbre en los accionistas que buscan noticias claves para lograr un nuevo impulso.

Conjuntamente, el volumen para la jornada de hoy dentro de la renta variable nuevamente es superior para los CEDEARS, que, en esta oportunidad, duplicaron el monto operado por parte de las acciones locales.

De forma general, el público inversor continúa expectante al MSCI y el cambio de emergentes a fronteras para nuestro país. Tanto es así que ya están rondando las primeras encuestas en donde los analistas buscan adelantarse al dato que se va a conocer en una semana y poder actuar frente a eso. Asimismo, también se va generando un terreno alentador para el pago de la deuda debido a que podría tomarse como exitosa la reunión de Massa, de esta manera, un dato concreto respecto de la deuda podría ser nuevamente un impulsor para el mercado.

Por último, en relación a la renta fija, no resultó una excepción y también finalizó la rueda en rojo. Dentro de los bonos soberanos en dólares las bajas rondaron el 1% adjudicando la mayor caída al bono AE38D. Y entre las pocas excepciones para la jornada de hoy, los bonos en pesos ajustados por CER finalizaron mixtos llevándose la mayor suba el TX21 con leves variaciones. Nuevamente los bonos ajustados por la inflación son un punto de interés del público bonista.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street 29/07
  2. Con indecisión y sin tendencia 15/07
  3. ¿Comienza el recorte en Wall Street? 08/07
  4. Lo que dejó junio 02/07
  5. Ni emergente ni frontera 24/06
  6. ¿Volverán las alzas para Wall Street? 18/06
  7. Consecuencias de la FED 17/06
  8. Wall street a la espera de importantes datos 03/06
  9. ¿Comienza a tomar firmeza el mercado local? 27/05
  10. La balanza se inclinó hacia el lado negativo 21/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5196 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5884 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12318 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3741 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3768 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3896 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4008 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3708 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3600 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1216 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 877 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 796 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 794 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 670 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.