Todo pasó y pasa por la FED
Miércoles 16 de junio de 2021 (leído 1282 veces)

Mercado Internacional
Desde hace unos días, y sobre todo hoy, que el punto principal para Wall Street era ni más ni menos que los anuncios que podrían surgir desde la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto mismo fue importante porque los flojos datos económicos de este último tiempo, que no resultaron convincentes, pudieron haber desencadenado en una modificación de las políticas adoptadas por el organismo, alterando los flujos a largo plazo a base de cambios en las tasas de referencia como así también una nueva idea de cesar los estímulos con una menor compra de bonos antes de lo previsto por el mercado.

Asimismo, la plaza neoyorquina daba la sensación de deambular sin una tendencia firme, con un índice como el S&P500 que llegó a marcar nuevos récords el lunes en contraposición con los ya mencionados desfavorables números económicos. Además, a pesar de que hace tiempo se notaba una pérdida de fuerza sobre su senda alcista, también daba la impresión de que el pesimismo no encontraba mucho lugar en el ánimo de los inversores.

De esta manera, hoy Wall Street sí mostró mayor determinación y las acciones fueron cediendo terreno a lo largo del día. Si bien iniciaron la jornada con sectores que parecían aguantar el mal rato como el tecnológico, progresivamente incorporaron velas rojas a sus haberes, llegando a verse a los principales índices en torno al 1% negativo, y en lo que se puede identificar una rotación del sector mencionado de las tecnológicas hacia el financiero, que recuperó parte del terreno perdido durante el inicio de la rueda hacia porcentajes positivos luego de los dichos de la Reserva Federal.

En esta línea, la FED habló, si bien las tasas de referencia seguirán sin modificaciones en el rango de 0% y 0,25% sin esperarse cambios a lo proyectado hasta el momento al igual que con los estímulos económicos. No obstante, aunque la FED insiste en asegurar que la inflación actual es transitoria, el mercado expresó dudas que rápidamente fueron plasmadas en números mediante el índice VIX. Así, durante el día de hoy se observó una escalada hacia las dos cifras, pero que, junto a parte del ánimo bajista, comprimió en el desenlace de la rueda.

Mercado Local
Por el lado local todo fue de color verde durante la jornada de hoy. Las acciones argentinas experimentaron alzas en la gran mayoría de la lista de activos que componen el Panel Líder, con un destacado TGNO4 con 4,07% a favor, seguido de BMA con 2,68%. De esta manera, el índice Merval medido en pesos cerró la jornada con un ascenso de 0,85% hacia los 67.575 puntos y con un volumen moderado en referencia al año, pero de los más bajos en referencia a los de este mes.

Por otro lado, uno de los puntos destacados de hoy fue el cierre del canje de los bonos en pesos TC21 que ajustan su capital por CER ante letras elegibles o una canasta de dos bonos CER con vencimiento al 2022 y 2023. Resulta importante que el evento tenga una eficacia alta debido a que el bono a canjear, TC21, representa un capital cercano a 300 mil millones de pesos que necesitan ser renovados antes de su vencimiento en julio. Esta es la primera prueba a afrontar junto al TX21 en agosto debido a que pueden representar una presión al tipo de cambio como así también desequilibrios económicos. En el caso del TC21, el sector público concentra una tenencia cercana al 60%.

Además, los datos de IPC mostraron oportunamente un nuevo descenso hacia el 3,3%, desacelerando en gran medida los altos niveles mostrados el mes pasado. A la par, los bonos que ajustan su capital por CER experimentaron bajas en gran parte de la curva, aunque no sufrieron bajas de más del 1%. La parte más corta fue la que mejor quedó posicionada el día de hoy con cotizaciones que ascendieron favorablemente.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares sostienen la misma dinámica de la semana. Luego de presentar avances significativos y constantes desde paridades cercanas a los pisos, estas últimas tres ruedas no representaron una gran modificación, asentándose en los precios actuales. De esta forma el riesgo país descendió hacia los 1470 puntos básicos.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5196 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5882 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12318 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3768 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3896 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3708 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3600 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1216 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 873 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 796 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 794 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 670 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.