Argentina no frena, EE. UU. espera
Miércoles 09 de junio de 2021 (leído 1586 veces)

Mercado Internacional
El escenario está totalmente preparado para recibir los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán mañana jueves.

Esto quiere decir que, en caso de que las cifras resulten optimistas, por debajo de lo esperado o, tal vez, que coincidan con lo estimado, podríamos ver un mercado norteamericano que vuelva a relajarse y transforme la tensión de todos estos últimos días en posiciones alcistas. Sobre todo las empresas de crecimiento, como las tecnológicas, o con flujos de largo plazo que, junto al empuje dado por una mejor perspectiva sobre los resultados inflacionarios, podrían aprovechar también un abuso sobre un probable estiramiento de los estímulos de la FED, luego de los tibios números de empleo y con menos preocupaciones de subas de las tasas del tramo largo.

Sin embargo, en caso de que los datos del IPC estadounidense vuelvan a ser pesimistas como el mes pasado -por encima de lo esperado-, es probable que se tenga que atravesar un mal rato con los precios de mercado de Wall Street y de forma generalizada. Esto mismo, con poco margen de que los inversores dejen pasar sin impactos ni efectos adversos esta renovada y desfavorable situación, ya que las malas cifras acrecentarían la idea que merma en el país norteamericano respecto a un contexto con inflación permanente por sobre una temporal, como así lo explica la Reserva Federal.

Por consiguiente, sin lugar a dudas los datos de mañana se llevarán una total atención e importancia para los mercados referentes como así también para el resto de los mercados globales, debido a que los efectos seguramente trascenderán la plaza neoyorquina y mantendrán a muchos analistas evaluando las oportunidades, ya sea con o sin una cifra oportuna.

En esta misma línea, la cautela protagonizó las últimas ruedas en Estados Unidos, con una clara tensión latente y con un mercado que no parece tener intenciones de desprenderse ni alejarse demasiado de sus máximos. Por lo pronto, el mercado busca subirse a nuevos factores para valuar un próximo objetivo, ya sea a favor o en contra, dejando para mañana un examen importante del que a primera hora los resultados nos darán la respuesta a tanta espera plasmandose en las primeras cotizaciones del día.

Mercado Local
El Merval no deja de iluminarse rueda tras rueda desde hace más de un mes, momento en el que presentó un giro brusco sobre su pobre desempeño, para pasar a vislumbrarse con una renovada cara que a diario mantiene eufóricos a todos los inversores locales ante las subas contundentes.

En este contexto, el Merval se alejó de los momentos más pesimistas para mostrar una tendencia al alza que no deja de dar pasos largos con excelentes rendimientos medidos en dólares. Al parecer, el ajuste del día de ayer tan solo fue un pequeño tropezón o simplemente un sano descanso para retomar fuerza y volver al plano favorable, ya que por lo visto no duró más que una sola rueda y con bajas que fueron totalmente saldadas durante la jornada, la cual devolvió a un índice Merval con subas de 2,58% en pesos, un Panel Líder de punta a punta con cotizaciones al alza con un sector de servicios destacado por EDN y TRAN o un llamativo METR en el Panel General que cerró con un avance del 24,32%. En dólares, los ADRs marcaron ascensos que en varios casos rondaron cifras mayores al 7%.

En referencia a lo anterior, los ascensos diarios de las cotizaciones intentan expresar una intención de compra sólida y precisa, con un volumen que se acrecentó enormemente y que afianza los movimientos positivos, confirmando y dándole una mayor firmeza al apetito actual.

Si bien las cotizaciones aumentan y las condiciones no parecerían ser totalmente identificables al día de hoy, es probable que una recategorización del país de “emergentes” a “frontera” favorezca en primera instancia a muchos de los activos financieros, ya que tendrían un mayor porcentaje de participación en grandes fondos. De todas formas, el descenso de categoría está siendo evaluado y no habrá una confirmación hasta el día 24 de junio.

Asimismo, los bonos dolarizados replican el buen clima de las acciones argentinas y lo sustentan con avances de las cotizaciones que continúan sacando del fondo a las ya golpeadas paridades. Se debe tener en cuenta que el país experimenta una frágil economía que para nada es la ideal y que deja a cierto público inversor desconcertado ante tales subas en los activos locales. Sin embargo, los expectantes avances frente a los compromisos de deuda y el apoyo que Alberto Fernandez seguirá buscando estos días, al igual que próximamente en su visita a Francia, estimulan un mejor recorrido para los flujos de los títulos dolarizados que hoy despidieron el día con subas en torno al 1,5% a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5195 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12317 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3895 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1213 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 868 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 793 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.