Con el foco en la mega licitación
Miércoles 19 de mayo de 2021 (leído 1351 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices de Wall Street volvieron a expresar un nuevo día de incertidumbre ante un contexto de expectativas inflacionarias y en anticipo de posibles cambios en las políticas monetarias por parte de la FED.

Si bien el escenario de base en referencia a la progresiva recuperación económica y de reapertura siguen vigentes, es preciso señalar que las cotizaciones de mercado trasladan cierto temor y cautela en los inversores. Esto mismo en consonancia con el momento inflacionario que vive Estados Unidos y del mayor impacto que podría tener en caso de agravarse. Es por esto que el control de la inflación por parte de la FED se pone en incógnita entre los inversores, como así también las políticas económicas que lleva a cabo, sobre todo en la posibilidad de modificar las tasas de referencia y que impacten en los activos bursátiles y pongan a prueba la necesidad de dichas políticas, a pesar de haber mencionado durante el día de hoy que mantendrá dichas tasas sin cambios.

En este contexto, dentro de los principales sectores casi no hubo ilesos el día de hoy, profundizando las últimas ruedas de bajas y expresando un reflejo en los tres principales índices de la plaza neoyorquina con descensos.

Por otro lado, el precio del oro no solo viene demostrando una mejora notable desde hace un tiempo, sino que hoy volvió a esquivar el escenario de alta volatilidad y se comportó como un fiel instrumento de cobertura. Esto fue acompañado por el marco inflacionario y acaparando parte de las inversiones de acciones y de las criptomonedas después de que este último muestre profundas bajas.

Por su parte, las criptomonedas no tuvieron para nada unas últimas 24 horas añoradas. Si bien las principales monedas digitales ya venían concentrando bajas en sus cotizaciones, durante las últimas horas profundizaron de forma contundente la baja agravado por el apalancamiento vigente en este tipo de activos. De esta forma, y su más próximo reflejo, los fideicomisos cotizantes GBTC y ETHE cerraron la rueda con bajas de 5,18% y 21,10% respectivamente.

Mercado Local
El ámbito local no pudo esquivar el mal rato internacional. Las mejores expectativas ante los acuerdos de vencimientos de deuda que afronta el país y que desencadenaron un notable mejor humor local durante las ruedas pasadas se vieron desinfladas ante un índice Merval que perdió un 0,16% hacia los 55.990 puntos al experimentar bajas en gran parte de los activos que lo compone, y que tendieron más a reacomodarse que a especificar sus desempeños por sector.

Lo mismo ocurrió con los bonos soberanos en dólares, que no lograron sostener el mejor clima adoptado y expresaron bajas a lo largo de casi toda la curva, tanto para la legislación local como extranjera.

No obstante, a pesar de las bajas del día de hoy, no se deja de tener en cuenta en los análisis los progresos y noticias que puedan seguir llegando sobre los compromisos de deuda que posee la Argentina. En este sentido, del lado del FMI se abre el debate sobre reducir las sobretasas luego del pedido de Alberto Fernandez. En caso de que se concrete podrían llegar a pasar de alrededor del 4% a 2%.

Del otro lado de la balanza, otro driver clave en los activos argentinos son los preocupantes casos de contagio que vuelven a aumentar. En este contexto, se analiza un endurecimiento de las restricciones que seguirán colocando al país en una postura totalmente sensible frente a la búsqueda de una recuperación económica, y también ante las no tan esperadas decisiones macroeconómicas que se podrían llegar a adoptar con las consecuencias que traen aparejadas.

Por lo pronto, uno de los puntos importantes para hacer seguimiento es a los resultados de la mega licitación el día de hoy por alrededor de 305 mil millones de pesos, lo que terminará por ser un desafío determinante porque lo que no se pueda renovar será sinónimo de un mayor caudal de pesos que circularán buscando un destino. Esto podría ejercer presión tanto en las políticas monetarias como en el tipo de cambio debido a que siempre es uno de los polos de atracción ante dichos eventos de licitaciones y la liquidez en la moneda local.

En la misma línea, desde el Ministerio de Economía lo mencionado anteriormente es tenido en cuenta y para apalear esta circunstancia el abanico de instrumentos ofrecidos es mayor a lo habitual, entre los cuales se incluyen la deuda ajustada por CER, letras a tasa fija o títulos dólar linked, entre otros que puedan tentar a una mayor cantidad de público.

Lo cierto es que la confianza del inversor va a ponerse a prueba luego de que las últimas licitaciones hayan generado cierto ruido debido a la incertidumbre económica que experimenta el país. En este sentido, tasas bajas o deuda con duration extensa no terminaron por convencer totalmente al público en licitaciones pasadas, lo que devino en una pérdida de interés y en parte fueron dejados de lado. Por lo tanto, y ante el presente contexto inflacionario, es posible que el grueso de la demanda se posicione en bonos ajustados por CER, como ya es habitual verlo, y bonos dólar linked, estos últimos con hincapié en armados de portafolios que busquen cobertura ante eventuales desajustes en el tipo de cambio luego de las elecciones.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5195 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12317 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3896 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1213 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 870 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 793 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.