Expectativas y eufórica suba con broche de oro
Viernes 14 de mayo de 2021 (leído 2335 veces)

Mercado Internacional
Efectivamente tuvimos una semana bursátil que se mostró de a ratos con mucha inquietud y con picos de alta incertidumbre en el ánimo de los inversores. Éstos no lograban ponerse de acuerdo entre las buenas ruedas vistas con el optimismo en las cotizaciones en máximos, y el temor ante un escenario con duros recortes en los precios que podrían llegar de la mano de anuncios inflacionarios pesimistas.

En este contexto, los datos de inflación mensuales fueron encontrando su lugar en escena al punto que resultaron ser un gran protagonista de la semana y lograron dejar en vilo durante los primeros dos días a todo inversor; impulsando ciertas rotaciones de cartera de sectores más volátiles y dejando con buena cara a compañías más defensivas o que ajusten mejor ante tal panorama.

En la misma línea, y aunque no fue deseado, el peor escenario se hizo realidad. A pesar de que en cierta parte se anticipaba, los desfavorables datos publicados el miércoles no fueron para nada bien digeridos por el público, lo que rápidamente arrastró hacia abajo los precios de mercado a lo largo de la mayoría de los principales sectores norteamericanos.

Esto mismo no hizo más que abrir nuevas incógnitas, ¿a la FED se le fue de las manos el control de la inflación? ¿Mantuvo este tiempo un control sólido tal como lo mencionaba Powell? Estaba claro que a mitad de semana las dudas en este punto eran notables y así lo reflejaron los precios. Aunque del otro lado de la balanza, desde un lado más optimista, podría ser una buena excusa para que el mercado de una bocanada de aire, se oxigene saludablemente y propicie un reacomodamiento de carteras al mismo tiempo que, de a poco, vuelva a retomar su preciada senda alcista.

Si bien el panorama no termina de ser claro en el corto plazo, Wall Street parece haberse inclinado por volver a los rendimientos positivos más rápido de lo que uno podría esperar, debido a que desde ayer, jueves, todos los sectores cotizaron de forma sumamente favorable. Por este motivo no se descarta por completo que puedan llegar a ocurrir días de ruedas inestables, con un mercado norteamericano que podría moverse durante unos días en un río revuelto.

Por el momento, la situación de base no parece modificarse y el desarrollo de una recuperación económica norteamericana se mantiene vigente. Si bien el mes de mayo no arrojó datos deseables que consigan convalidar las buenas perspectivas, era previsible un recalentamiento consecuente de las políticas adoptadas desde hace más de un año para no caer en una crisis pandémica. Por lo pronto, el mercado parece haber digerido los datos desfavorables y haber vuelto a depositar un nuevo optimismo prominente en las acciones. De todas maneras, no deja de poner su atención sobre la FED y sobre las estrategias que pueda emplear de ahora en adelante, con las tasas de referencia en base al escenario inflacionario; sin olvidar que por el momento Powell insiste en no modificarlas a pesar de la presión.

Mercado Local
El ámbito local no quiso ser menos y cerró con una excelente semana. Si bien los activos se desenvolvieron sin un horizonte fijo durante los primeros días, el balance terminó por ser sumamente positivo y con un viernes con broche de oro.

Para poner en contexto, el índice Merval medido en dólares se situaba cercano a los pisos y con los activos que lo componen sin motivaciones locales y estancados desde hace tiempo. Esto sumado a una pérdida de atractivo ante el costo de oportunidad vista en los activos del exterior; debido a sus buenas performances durante este último año.

Entonces, la primera pregunta que surge ante tan acostumbrada desconfianza es: ¿Las acciones se están anticipando a un cambio en la tendencia o es tan solo un buen rebote?

Esta semana fue distinta, específicamente el día de hoy. Uno de los puntos principales pasó por las noticias que llegaron desde Europa frente a las negociaciones de deuda con el Club de París durante la gira del presidente Alberto Fernández. Según varios medios de información, dicha agrupación daría a conocer su apoyo ante la frágil situación económica argentina y postergaría el vencimiento que debe solventar el país a fin de mes por US$ 2.400 millones, esto con ciertas condiciones que aún no se conocen en detalle. De todas maneras, aun cuando por el momento no existe una confirmación oficial, las expectativas de un acuerdo son más latentes.

En la misma línea, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien a través de un comunicado reveló tener conocimiento de la situación económica local, sumado al agravante causado por la pandemia, sin olvidarse de comunicar los grandes esfuerzos ante tales desafíos. De modo que ante la preocupación y el pedido de Alberto Fernández, la directora del FMI declaró analizar la propuesta de modificar los sobrecargos a las tasas cobradas a nuestro país y los plazos. Esto sumado a que ambos coincidieron en cerrar un acuerdo lo antes posible y en la petición de Alberto de efectivizarse sin mayores exigencias, lo que también colocaría en una mejor postura a la Argentina.

Además, el Presidente cerró su gira luego del encuentro con el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, con quien mantuvo una charla en pos del acuerdo ante el FMI y el programa de facilidades extendidas que busca el país, sin la implicación de medidas que exijan grandes ajustes en las políticas macroeconómicas. Si bien no declaró su postura, generó la sensación de cierto apoyo por parte de la administración que compone.

Estos puntos terminaron por ser de gran importancia para los activos locales, ya que le brindarán un alivio importante a los compromisos que tiene por delante el país y, a su vez, un espacio para ordenar los desequilibrios en las políticas macroeconómicas actuales. No hubieron dudas de que estos compromisos fueron una dosis optimista que tienden a renovar las expectativas actuales que tan estancadas se encontraban.

En relación a los números, el Merval terminó trasladando a precio de forma contundente este nuevo escenario prometedor, con un alza en el índice de 4,22% y con todos los activos que lo componen de forma muy favorable logrando avances de hasta el 6% en varios casos.

Además, los instrumentos que mejor respondieron ante estas nuevas perspectivas resultaron ser los bonos soberanos en dólares, ya que venían trasladando a precio un escenario base con rendimientos previos a la reestructuración, paridades cercanas a pisos y sin inversiones genuinas. Pero hoy el ánimo fue totalmente otro, se experimentaron excelentes avances a lo largo de toda la curva espantando de corto plazo a los síntomas de default y con un claro reflejo en el índice Riesgo País que expuso una considerable baja del 1,9% hacia los 1.564 puntos básicos.

Por lo pronto, será necesario mantener esta misma línea para un proceso de recuperación en todos los activos argentinos, además de que los primeros desafíos serán romper las barreras vendedoras junto con señales concretas que terminen por renovar y afianzar genuinamente un cambio en las expectativas.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5194 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12317 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4178 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3895 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1213 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 863 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 791 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.