Cierra un trimestre fabuloso ¿Vendrá la corrección en mayo?
Viernes 30 de abril de 2021 (leído 1739 veces)


Ayelen Romero
Ejecutiva de cuentas

aromero@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Internacional
Finaliza el mes de abril con sus principales índices tocando máximos. Entre los sectores más favorecidos se encuentra el petróleo, seguido por el sector financiero. Este último cierra el mes con una suba superior al 6% impulsado por la expectativa de mejora económica que sostienen los analistas americanos. Cabe destacar que se logró un aumento del crecimiento económico del 6,4% durante el primer trimestre del año inducido por el estímulo fiscal. Además, teniendo en cuenta el panorama general, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Estados Unidos no solo busca volver a la situación económica pre-pandémica, sino también a superar la misma, acompañado con grandes mejoras en la vacunación y sin aumento del desempleo. En este contexto, lo esperable sería que, a este ritmo, EEUU siga recuperándose antes que Europa.

Sumado a esto, quien tuvo el protagonismo sobre el final del mes fue el Nasdaq. Las innovaciones tecnológicas y la rápida evolución obligada por la pandemia continúan beneficiando al sector. Esto quedó demostrado en los balances que presentaron las principales compañías, entre ellas Google, Amazon y Facebook que lograron alcanzar sus máximos históricos. La tecnología no nos deja de sorprender y continúa siendo unos de los sectores más elegidos por los pequeños y grandes inversionistas. Caso contrario sucedió con Microsoft y Tesla, quienes a pesar de tener balances positivos bajaron su cotización ya que los inversionistas tenían expectativas mayores a los números obtenidos.

Por otro lado, el foco continúa puesto en las criptomonedas y todo lo que van creciendo dentro del mercado bursátil. En relación al bitcoin, su fondo GBTC cae este mes más de un 10%, de todas formas parece no afectar en las expectativas, ya que su cotización continúa por un camino favorable desde el comienzo del año. En sintonía, el fondo de Ethereum, ETHE, finaliza el mes con un panorama ideal, con un avance de más del 50% en abril, despertando así aún más interés del público inversor. Sin embargo, quien no puede mostrar solidez en el mercado es COIN, ya que desde su lanzamiento baja drásticamente buscando un precio para estabilizarse. Coinbase logró marcar máximos el día del lanzamiento al mercado en 429,54 USD y cierra la jornada de hoy a 297,64 USD de esta forma poco a poco se acerca a su valor de referencia inicial de 250 USD.

Mercado Local

Pasando a la plaza local, en la despedida del corriente mes se encontró en sintonía con el clima alcista del mercado de Wall Street. Tanto es así que el índice Merval se impulsó y estuvo sobre el final al alza, recuperando puntos perdidos desde el inicio del 2021. De esta forma, logra superar los 50.000 puntos y cerrar abril de forma positiva en un 2,3%. De todas maneras, esto no es suficiente para afrontar la caída que venía teniendo anteriormente, lo que deja como resultado para el primer trimestre del año una baja superior al 3%.

Dentro de la renta variable, el mes finaliza con un clima mixto, entre las acciones más destacadas se encuentra con una suba superior a un 40% el laboratorio Richmond, su gran esplendor sucedió cuando se dio a conocer que el mismo se iba a encargar de fabricar la vacuna Sputnik – V en nuestro país. Esto además de incentivar a la población y llevar un poco de calma frente a la situación de la pandemia, rápidamente impulsó su cotización llegando a aumentar un 33% el día que se dio a conocer la noticia.

Al mismo tiempo, otro punto para destacar dentro de la renta variable fue el lanzamiento a cotización de Bioceres dentro del mercado de EEUU, puntualmente el Nasdaq con su ticket BIOX. La empresa de biotecnología agrícola comenzó su cotización con el pie derecho y con una suba mensual del 46,4%. En contracara, y teniendo en cuenta los ADR, dentro de los más perjudicados se encuentra Telecom llegando a una baja mensual del 16,12% alcanzando cotizaciones similares a las del 2008. La empresa de servicio telefónicos arrastra bajas desde diciembre del 2017 en el cual valía aproximadamente 40 USD y hoy solo cierra la rueda a 4,63 USD.

Siguiendo con la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto ley local como neoyorquina, culminan el mes en su gran mayoría recortando pérdidas y con aumentos a lo largo de toda la curva. Pero esto no quita preocupación para los bonistas, ya que a pesar de la recuperación mensual sus paridades continúan muy por debajo respecto al comienzo del corriente año. Por otro lado, en relación a los bonos en pesos ajustados por CER cierra abril al alza, entre ellos el más beneficiado es el TX24 que se lleva un aumento superior a un 9%. De todas formas, la expectativa del público bonista continua puesta en la resolución de la negociación con el FMI y el Club de París.

Finalizando, quienes no se quedaron atrás fue el dólar. El mayor aumento se lo llevaron tanto el dólar MEP como en CCL, con una suba superior a un 7% y 5% respectivamente. Mientras la preocupación continúa siendo el aumento de los casos de coronavirus sumado a las restricciones locales y la dificultosa recuperación económica para el país, el dólar continúa subiendo haciendo cada vez más difícil la situación para Argentina.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Consecuencias de la FED 17/06
  2. Wall street a la espera de importantes datos 03/06
  3. ¿Comienza a tomar firmeza el mercado local? 27/05
  4. La balanza se inclinó hacia el lado negativo 21/05
  5. Wall Street rompe la racha 20/05
  6. ¿Terminó la corrección? 13/05
  7. Impulso energético 05/05
  8. Cierra un trimestre fabuloso ¿Vendrá la corrección en mayo? 30/04
  9. Cautelosas alzas en los mercados 21/04
  10. Coinbase marca fuerte la rueda 14/04

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5073 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5656 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12174 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3614 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3679 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4026 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3796 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3931 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3633 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)

Lo más leído de la semana
  1. El protagonismo está en el mercado local
    por Noelia Bisso (leído 1323 veces)
  2. ¿La FED cambiará su postura?
    por Priscila Bruno (leído 1078 veces)
  3. Todo pasó y pasa por la FED
    por Javier Rava (leído 1008 veces)
  4. El Merval retoma el rumbo alcista
    por Noelia Bisso (leído 924 veces)
  5. Consecuencias de la FED
    por Ayelen Romero (leído 879 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.