Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha
Jueves 29 de abril de 2021 (leído 1021 veces)

Mercado Internacional
Mientras muchas de las economías se ponen a prueba ante una nueva ola de contagios, la eficiencia y recursos de grandes países desarrollados marcan la diferencia desplegada en su sostenida recuperación económica. Así se puede observar a Estados Unidos, que mientras las malas noticias no canten presente, los mercados de Wall Street parecen sentirse a gusto por continuar en su senda alcista, convalidados por los buenos resultados trimestrales anunciados y a los que se trasladaron a una nueva jornada las palabras de Jerome Powell de mantener los estímulos monetarios.

Asimismo, dos de los principales índices vuelven a tocar nuevos máximos históricos que, llamativamente, ya no parece ser una noticia que sorprenda en tanto los inversores sigan dispuestos a continuar en un contexto optimista y de buenas expectativas en base de la recuperación económica norteamericana y sin sólidos contrapesos.

No obstante, es conveniente mantener un entusiasmo moderado, ya que de encontrarse con un periodo sin empujes favorables ni adversos el mercado puede tornarse sensible ante un nuevo evento. De todas formas, el índice de volatilidad implícito sobre S&P500, VIX, rueda tras rueda muestra señales de la buena estabilidad presente y se afirma en niveles que parecían totalmente bajos para el contexto de los últimos tiempos a pesar de un leve avance el día de hoy.

En este marco, los balances de las empresas líderes de Wall Street siguen llegando y no dejan de demostrar buenos resultados trimestrales en sus números aportando un buen clima entre los inversores. Hoy fue el turno del 11% de las acciones que componen el S&P500, dentro de las más conocidas podemos nombrar a Mcdonalds, Caterpillar, Mastercard, entre otros que presentaron resultados en pre market mejor de lo esperado. y mientras se escribe este comentario, se espera a uno de los indudables gigantes del mercado: Amazon, quien presenta tras la rueda sus resultados junto a Twitter, Western Digital, y más también.

Mercado Local
La realidad es que nos encontramos con una sorpresiva racha llena de subas para las acciones argentinas. Por un lado, a pesar de los avances vistos, es cierto que por una parte las acciones locales se llevaban mejorías ante el arbitraje implícito del tipo de cambio, pero también pudo notarse en las anteriores ruedas contundentes subas en los ADRs que prestaban hacia una mejor posición genuina.

Sin embargo, la cautela y las dudas ante tal racha favorable prevalecen en los inversores, ya que el incierto contexto que atraviesa el país ante una segunda ola de contagios del virus y las consecuentes restricciones que se podrían adoptar o intensificar podría terminar desencadenando posibles decisiones ante políticas macroeconómicas que pongan a prueba la frágil situación económica de fondo que atraviesa el país, al mismo tiempo que dificultaría una recuperación económica.

Es por esto mismo que la incertidumbre ante estos puntos opera en el mercado y no es dejado de lado, preguntándose: ¿Estaremos ante una nueva racha de ruedas genuinamente alcista para el mercado local? ya que un desequilibrio macroeconómico seguramente terminaría repercutiendo en los activos e impidiendo un desestancamiento y progreso de los mismos.

Sin embargo, la balanza pareció estos días equilibrarse para el lado optimista, aprovechando oportunidades ante un índice Merval medido en dólares de cifras muy bajas y una composición de activos “a precios baratos”. A excepción de hoy que parte del Panel General cotizó en rojo sumado de Tenaris (TS) que luego del resultado del balance, en la que los ingresos fueron menores a la previsión, la empresa metalúrgica presentó hoy una baja del 7,28%.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares no sostuvieron las últimas subas a pesar de recortar parte de la baja hacia el final de la rueda. Si bien intentaron alejarse de los mínimos durante las últimas jornadas, la situación dificulta el incentivo hacia el público bonista que persiste en descontarlos a una tasa exigida en torno al 20% entre los distintos tramos de la curva.
Esto mismo sin olvidarse de dos puntos importantes y que van a ser necesarios para devolver su atractivo, un acuerdo y los plazos de pago ante el FMI y la resolución de pago al Club de París, de los que por el momento no hay nada en concreto.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. ¿Persiste la FED? 28/07
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  3. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  4. Máximos ante una FED prudente 07/07
  5. Amague y descenso en junio 30/06
  6. Los bancos no acompañaron al Merval 23/06
  7. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  8. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  9. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  10. Con el foco en la mega licitación 19/05

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5194 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12317 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4179 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3895 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1213 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 863 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 791 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.