El dólar activa alarmas
Miércoles 28 de abril de 2021 (leído 1492 veces)

Mercado Internacional
Los mercados estadounidenses arrancaron la mañana con sus cotizaciones mixtas, a la vez que los inversores se encontraban expectantes a las decisiones políticas de la FED. Pasando a los índices norteamericanos, el S&P500 volvió a tocar máximos el día de hoy, aunque cerró la jornada de manera casi neutral con un 0,08% negativo. En tanto, el Dow Jones y el Nasdaq terminaron la rueda a la baja en un 0,48% y un 0.28% respectivamente.

A media tarde, previo al discurso de Biden, la FED fortaleció el compromiso de mantener las tasas de interés “ultrabajas” y compras mensuales de bonos tras su reunión de política monetaria. De todas maneras, era ampliamente esperado por lo que no alteró el ánimo de los inversores. En las últimas horas del día, se esperan los dichos de Biden acerca de los lineamientos para establecer la recuperación económica, cuyo lema sería a través de la recaudación tributaria.

Pasando a los balances, Microsoft en el after del dia de ayer reportó un buen resultado superando los ingresos estimados. Asimismo, el día de hoy terminó su cotización con un 2,83% negativo ya que los inversionistas mantienian sus expectativas considerablemente más altas que el resultado. Por otra parte, el gigante del software Google (Alphabet Inc.) también presentó ingresos por encima de la estimación, ya que en un contexto de confinamiento la sociedad tiende a comunicarse de manera remota. A diferencia de Microsoft, Google mantuvo su cotización en alza, cerrando alrededor del 3,15% positivo y logrando mantener la mayor parte de la jornada cercano a un 5%.

Por otro lado, de las empresas que presentaron balances en el pre-market podemos destacar a la firma aeronáutica Boeing (BA) que presentó pérdidas por más de 500 millones de dólares en el primer trimestre, y el día de hoy cerró su cotización en un 2,5% negativo.

En el after del dia de hoy se dieron a conocer los resultados de los balances trimestrales de Facebook y Apple los cuales fueron mejores a lo esperado y superan las expectativas de las inversiones, esto está generando un impulso al alza de ambas tech en el after.

Mercado Local
La plaza bursátil local vuelve a encontrarse con una rueda positiva en lo que se refiere a la renta variable, además, nuevamente el volumen operativo vuelve a tener cifras destacadas si consideramos que los precios de los activos conviven en un contexto de escasas noticias optimistas que incentiven la operatoria. Pero la dinámica de estas últimas dos ruedas puede tomarse desde otro punto, la incertidumbre ante las pronunciadas subas del dólar pueden haber incentivado al público inversor a movilizar parte de sus carteras, generando movimiento en los activos además de tomar en cuenta que las muy buenas y sorpresivas nuevas subas de los ADRs y acciones argentinas en Wall Street terminaron por empujar a todos los activos locales.
Otro de los puntos que pudo notarse en el volumen operado ante la suba del Contado con Liquidación durante gran parte de la rueda, ya que luego terminó recortando con gran margen, es el capital operado en Cedears, dado que implícitamente generan cobertura ante el tipo de cambio. Estos instrumentos terminaron marcando el doble del saldo operado por el Merval, en alrededor de 2.000 millones de pesos.

En este marco el índice Merval en pesos ganó un 2% hacia los 49.974 puntos. Dentro del Panel líder las tres acciones que se destacaron fueron TECO2 (5,7%), TGSU2 (4,4%), YPFD (3,8%). La lista de los ADR estuvo marcada por una buena performance de los activos, destacándose la suba de la empresa CAAP con casi un 9% al alza.

Trasladandonos al plano económico, el Gobierno en los próximos días deberá pagar al FMI la suma de US$ 300 millones al FMI en concepto de interés correspondientes al préstamo otorgado por el organismo en el 2018. Por otra parte, se esperan señales de cómo continuarán las medidas restrictivas, teniendo en cuenta que la curva del aumento de los casos no cesa y el principal problema al que se enfrenta el país es la escasez de camas de terapia intensiva.

En este contexto de incertidumbre en cuanto al rumbo de la economía del país, el dólar MEP y CCL cerraron la rueda con un 0,2% al alza. Las mayores subas fueron registradas en la mitad de la jornada, cuando se situaron en torno al 2%. Hay que considerar que las últimas seis ruedas se vienen registrando subas que, si bien no llegan a los máximos registrados en Octubre del año pasado, genera la sensación de que se están acelerando las subas, ya que en lo que va del mes el MEP acumula un alza del 6,8% y el CCL más de un 5,4%.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. El Merval retoma el rumbo alcista 14/06
  2. El protagonismo está en el mercado local 11/06
  3. El Merval imparable 07/06
  4. Se fue mayo sin mercado referente 31/05
  5. El Merval coronó la semana con subas prometedoras 28/05
  6. La racha alcista local no cede 17/05
  7. Golpe bajo ante la inflación 12/05
  8. Repunte de Oro 06/05
  9. ¿Rotación de las tecnológicas? 04/05
  10. El dólar activa alarmas 28/04

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5073 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5657 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12174 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3614 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3679 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4026 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3796 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3931 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3634 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3504 veces)

Lo más leído de la semana
  1. El protagonismo está en el mercado local
    por Noelia Bisso (leído 1323 veces)
  2. ¿La FED cambiará su postura?
    por Priscila Bruno (leído 1079 veces)
  3. Todo pasó y pasa por la FED
    por Javier Rava (leído 1010 veces)
  4. El Merval retoma el rumbo alcista
    por Noelia Bisso (leído 924 veces)
  5. Consecuencias de la FED
    por Ayelen Romero (leído 897 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.