Adiós a un marzo volátil
Miércoles 31 de marzo de 2021 (leído 1859 veces)


Cecilia Mangione
Ejecutiva de cuentas

cmangione@rava.com


Ver artículos de este autor


Mercado Exterior
Miércoles nuevamente con máximos históricos para el S&P500 con empuje de las tech. Luego de dos jornadas con cotizaciones bajistas, los principales sectores en el mercado exterior cierran de manera mixta, si bien se vieron varios rojos, es notable la dicha gran tracción del tecnológico que terminó por marcar alzas en los principales índices, sobretodo el Nasdaq que culmina el mes de marzo con subas del 1,54% y un S&P500 con 0,36% a favor. A contramano, el Dow Jones no logró mantenerse al alza el día de hoy y cerró con un leve descenso del 0,26%. Esto mismo, más allá de la volatilidad generalizada por los rendimientos de los bonos del Tesoro americano y las rotaciones de carteras para cerrar el trimestre.

Parte de esta suba podría adjudicarse al anuncio de Biden, que presentará un nuevo plan por USD 2,25 billones para invertir en infraestructura, lo que generó una respuesta positiva por parte de los inversores debido la buena expectativa que genera dicho gigantesco plan ya que ayudaría a impulsar notablemente la economía estadounidense, aunque hay que tener en cuenta que estos anuncios generan volatilidad en el mercado y dudas inflacionarias.

Por su parte, los valores del petróleo cayeron en el día de hoy más de un 2%, antes de la reunión de la OPEP+, lo que podría haber incidido en la operatoria de los inversores que se mantuvieron a la espera de la decisión sobre la cantidad de producción de barriles diarios. Sin embargo, los datos de reservas de petróleo fueron optimistas, el real mostró una baja 876 millones de barriles, donde se esperaba una descendencia de solo 107 millones.

Por otra parte, Visa procesó su primera transacción en criptomonedas utilizando la red Ethereum y próximamente incorporando Bitcoins, de esta manera Visa se asoció con 35 plataformas digitales para permitir vincular sus carteras e incorporarse a la negociación del dinero Fiat. En sintonía, como vimos a lo largo de la semana, se suma a PayPal y Mastercard que también optaron por estos nuevos medios de pago con plataformas digitales.

Finalmente, la criptomoneda más famosa del mundo, Bitcoin, cierra su cotización con un alza desde principios de año a la fecha de un 101,4%, esto se debe a una amplia aceptación por parte de entidades financieras, como así también el respaldo de empresarios con influencia en los mercados.

Recordamos que el día de mañana, el mercado exterior operará de manera habitual, mientras que el día viernes se suma al feriado local sin actividad bursátil.

Mercado Local
En el último día hábil del mes y en víspera del fin de semana largo por Semana Santa, el mercado local abrió su jornada de manera mixta con tendencia bajista. Si bien hubo cotizaciones al alza, tales como CEPU, con un aumento superior a un 3%, y MORI, con una suba superior a un 8%, la mayoría de los activos se inclinó hacia las cotizaciones perdedoras el día de hoy.

En este contexto, hoy el volumen de los activos del Merval logró aumentar nuevamente para tener cifras moderadas según el historial, ya que ambos días anteriores se mantuvieron muy pobres, con las acciones estancadas y sin un volumen de operaciones convincente que termine por confirmar las subas vistas aquellos dos días. Y no solo durante esta semana fue flojo, sino que se apreció durante gran parte del mes de marzo un estancamiento contundente en el capital operado diariamente, con jornadas llamativamente flojas que, al medirlo en base al tipo de cambio CCL, despiden un mes de marzo con cifras muy escasas y preocupantes para las negociaciones de las acciones locales, dado que, dentro de la renta variable, los Cedears son la contraparte a esta historia, llevandose un piso del 65% de lo negociado diariamente, avalados por la mejor perfomance actual del mercado exterior.

Así mismo, el índice Merval cerró el mes de Marzo con una baja del 1,10% negativo.

Respecto a la renta fija, los bonos en dólares no lograron cortar por completo las fuertes bajas vistas en todos los tramos de la curva, cerrando de forma mixta, aunque con mejor postura en los de legislación extranjera para perfilar un incierto fin de semana largo.

En este panorama, los inversores siguen atentos a los avances con el FMI y Club de París, recordemos que el Ministro de Economía Martin Guzmán emprenderá su viaje hacia Europa a mediados de abril con el fin de posponer los vencimientos de deuda por USD 2.400 millones. Según trascendió el propósito estaría en postergar el pago para el 2022 o incluso hay rumores de que podría extenderse al 2023. En tanto los avances con el FMI continúan siendo positivos aunque sin cerrar nada contundente, para agregar podemos mencionar la reunión que tuvo el embajador argentino con altos funcionarios de China para conseguir apoyo en las negociaciones.

Cabe destacar que el ministro de economía Martin Guzman aclaró que el Banco Central interviene vendiendo títulos en dólares, absorbiendo pesos y contrayendo la base monetaria, pero luego recompra esos bonos con divisas que adquiere en el mercado oficial. Dicho esto, no se observa un impacto directo en las reservas internacionales que administra el organismo.

Finalmente, y como dato importante para los activos locales, más temprano que tarde, la Argentina comenzó a atravesar la segunda ola de contagios por Covid, superando los 10.000 casos diarios, pero agregando por parte del Gobierno la implementación de dos vacunas más a las que ya se aplican actualmente, se trata de la vacuna desarrollada por Cuba llamada “Soberana 2” y una india bajo el nombre de “Covaxin”

En cuanto a los tipos de cambio, cierran el mes con una estabilidad que hace mucho tiempo no se observaba, producto de las intervenciones del sector público tanto para mantener la brecha cambiaria lo más estable posible como el mismo tipo de cambio. Así, vemos cerrando el dólar MEP a $142,19 y el CCL a $147,16.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. L. Richmond a contramano del Merval 20/04
  2. Expectativa y optimismo en Wall Street 13/04
  3. Calma luego de semanas de alta volatilidad 06/04
  4. Adiós a un marzo volátil 31/03
  5. Jornada de reuniones y declaraciones 23/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3710 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1047 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 838 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 795 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 234 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.