Sin reacción de Powell
Jueves 04 de marzo de 2021 (leído 2013 veces)

Mercado Internacional
Entre los puntos más destacados del día, tales como los anuncios de Powell (presidente de la FED), las nuevas subas de las tasas, la OPEP o los datos de subsidio por desempleo, no se puede evitar comenzar por mencionar a la Reserva Federal (FED).

Desde el inicio de la rueda los inversores se mantenían expectantes ante las palabras que podría comunicar Jerome Powell en base a las tasas de los bonos del tesoro de EEUU que, desde hace buen tiempo, vienen siendo de gran estímulo en las variaciones del equity norteamericano dejándolos totalmente sensible ante nuevos eventos. Tal es así que las palabras de Powell no terminaron por convencer a un mercado que esperaba una mayor participación y una postura más sólida, ya que si bien se mantuvo dentro de sus objetivos de apoyo y señaló que los datos de inflación y movimientos de las tasas son observados y tenidos en cuenta, por el momento decide dejarlos correr sin su intervención estricta. Por lo tanto, hasta el momento no muestra el punto de inflexión y deja con sus palabras a un mercado con gusto a poco que vuelve a sumarse ante una corrección iniciada desde los máximos, con los tres principales índices marcando bajas del 1% y 2% en el Nasdaq potenciadas por un sector tecnológico que se destaca negativamente entre el resto.

Y es que, entre los claros rojos repartidos en todos los sectores, el único que vislumbra una variación positiva es el sector energético, o más precisamente, el petróleo en sí. Con el crudo al alza en torno al 5% el sector termina amortiguando el pésimo día general de las compañías influenciadas directamente por el petróleo y redondean con un índice que las aglomera en algo más del 2%. Esta suba del crudo se debe a que de las conversaciones de la OPEP se informó que no se aumentaría la producción y en consecuencia el precio se elevaría.

Entre tanto, los datos por subsidio por desempleo semanales llegaron levemente mejor de lo esperado, aunque son en una pequeña proporción mayor a los anteriores. Sin embargo, no fueron determinantes como para cambiar el rumbo de un mercado que mantenía la atención en los drivers actuales ante las tasas.

Sin ser menos, mañana se esperan los datos de empleo mensuales de febrero, lo que va a ser importante tener en cuenta para conocer el estado de una recuperación económica de los Estados Unidos, sin descartar que dependiendo los datos se sacará conclusiones de una mayor necesidad o no de la participación de la FED ante la política monetaria o los estímulos fiscales de Biden.

Mercado Local
Si tenemos que describir el ámbito local, podríamos mencionar que encaró la rueda a contramano del mercado referente de EEUU siempre y cuando lo que observemos sea el índice Merval medido en pesos, ya que con una composición de activos que cerraron con variaciones mixtas dado el contexto de los mercados de referencia neoyorquinos, podemos señalar que el panorama podría haber sido peor.

Si vamos a los números, el índice cerró en con una variación del 1,02% hacia los 47.808 puntos. La peor parte se la llevaron los ADR y resto de activos argentinos en Wall Street ya que gran parte de los que componen la lista tuvieron bajas significativas. En el caso de Ternium (TX) recortó toda la suba del día de ayer con un alarmante 11% negativo y, por otro lado, Mercadolibre (MELI) que no vuelve a recuperar el rumbo y nuevamente experimenta bajas en sus cotizaciones cercanas al 5%. En cuanto a YPF obtuvo una buena performance llegando a cerrar al alza con un 6% en el exterior, producto del impulso de la suba del petróleo, como así también la actividad en vaca muerta que continúa presentando una buena recuperación luego de la mala situación sufrida en consecuencia de la pandemia. Además a vísperas de la presentación del balance.

En tanto en la jornada del día de hoy se publicaron los datos correspondientes a la construcción y la industria arrojados por el INDEC y correspondientes al mes de Enero. Dichas cifras fueron positivas para ambos sectores, para la Industria el crecimiento fue del 1,7% y la construcción 4,4%.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1050 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 796 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 306 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.