Nuevo lunes negativo
Lunes 11 de enero de 2021 (leído 1723 veces)

Mercado Internacional
Los tres principales índices de Estados Unidos arrancaron el lunes de forma similar a la semana anterior, con el mismo color de velas rojas, es decir con variaciones negativas, y también mientras se desenvolvían en cotizaciones de máximos históricos. Si bien las bajas no fueron tan intensas, con un Nasdaq que desciende más del 1% y seguido por el S&P500, esto no quita el grado de preocupación que existe ya que termina causando un elevado nivel de sensibilidad en las cotizaciones en base a los inversores. En tanto, entre las acciones con buena participación TSLA se encuentra con una baja del 7%, bien propio de su alta volatilidad que lo distingue. Por otro lado, Tampoco se disipa la postura cautelosa que mantienen los participantes del mercado frente a los malos datos en los promedios de fallecidos y que marcan nuevos máximos en los aumentos de casos de infecciones que se vienen conociendo en muchas zonas de Norteamérica y de los distintos continentes, lo que termina siendo recesivo en la economía. A su vez, a días de la asunción de Joe Biden a la presidencia, crece la incertidumbre en Estados Unidos ante la posibilidad del inicio de un juicio político que vuelva cada vez más tensa la situación actual y pueda provocar nuevas protestas violentas por parte de los seguidores de Trump. Sin embargo, ante esta situación la casa Blanca respondió rápidamente y advirtió que un juicio político sólo servirá para seguir dividiendo el país, lo que podría llegar a repercutir en el Congreso frente a una falta de cooperación entre ambos partidos y perjudique la aprobación de futuros proyectos de ley.
En este marco, el jueves el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará su plan de estímulos económicos para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
De esta forma, y en este panorama, se pudo apreciar un índice de volatilidad que mostró nuevamente un elevado porcentaje alcista hacia el 12% de aumento, lo que no es bueno dado que refleja la incertidumbre de los inversores y la volatilidad presente en los precios de los activos.

Mercado Local
En el ámbito local tampoco encontramos un panorama distinto y que se aleje del demasiado pesimismo internacional con que arrancó el día y semana. Y es que dentro del marco local siguen faltando señales o estímulos concretos que puedan devolver el atractivo hacia los activos, dado que, si bien para muchos participantes los precios pueden estar en niveles de oportunidades, cierta parte de los inversores opta por mantener una cautela en foco de señales sólidas que puedan devolverles valor a los activos del mercado. Es en esta situación que los instrumentos del mercado local vuelven a repetir de forma similar la dinámica de una nueva rueda bursátil, con la renta variable con caídas, los bonos en dólares marcando rojos en sus variaciones y la misma presión alcista en los dólares por mercado que no cesa.
De esta forma, las acciones que componen el Panel Líder experimentaron casi en su totalidad cotizaciones negativas, con un índice Merval que cierra en 1,29% en baja y en las 51.027 unidades. Los activos argentinos que cotizan en Wall Street reflejan aún más el mal clima actual con rojos que llegan a superar el 5% de baja.
Con respecto a los bonos en dólares también mostraron nuevamente caídas generalizadas a lo largo de toda la curva tanto de ley local como extranjera y repiten con los malos desempeños que se vienen dando, ya que pasado el año no lograron mantener las mejoras logradas y vuelven a aumentar los rendimientos de los flujos, descontando tasas elevadas a causa de los riesgos ligados a la coyuntura económica local.

Dólar
La divisa norteamericana continúa en ascenso en este nuevo año, los dólares financieros hoy llegaron a crecer por encima del 1,2%, pero no supieron mantener esa misma suba hacia las últimas horas de la jornada y el MEP cierra al alza en un 0,5%, tocando su precio máximo desde el mes de diciembre, cotizando $145.8. Por su parte, el CCL también sube en un 0,5%, cerrando en $145.95. No obstante, ambos continúan por debajo del dólar solidario, que durante la rueda avanzó en un 0,3%, hacia los $148,9. Además, durante la jornada de hoy, el Banco Central compró US$ 190 millones, su mayor compra luego de seis meses y medio.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3710 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1046 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 836 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 795 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 174 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.