Mal comienzo de año
Lunes 04 de enero de 2021 (leído 2598 veces)

Mercado Internacional
Los principales índices de Estados Unidos arrancan el año con un recorte de sus cotizaciones en máximos. Si bien parecía que la primera jornada del 2021 mostraba expectativas positivas y se perfilaba para plasmarlo en los números, los tres índices terminaron por perder el impulso y experimentaron fuertes rojos que llegaron a dejar caídas del 1,5% tras tocar el 2%. Esto se da en medio de un contraste por el virus en que la balanza fue inclinándose de forma progresiva hacia lado pesimista, ya que, si bien se hace efectivo el debut de la aplicación de la vacuna de Oxford AstraZeneca contra el Covid en Reino Unido (lo que suma una nueva alternativa), por otro lado, siguen preocupando los casos de coronavirus. Es así que en Estados Unidos aumentan los registros de infectados por el virus, con una probable aceleración de la misma y con alarmas frente a una nueva cepa, lo que pone en amenaza a la población, ya que el temor ante la eficiencia de vacunación no sea lo suficientemente eficaz como para evitar cierres que perjudiquen a la economía, lo cual se traslada a los precios de mercado. Así mismo, se puede notar un muy considerable aumento del índice de volatilidad sobre el S&P500, VIX, que escala 18% en su cotización y es un claro reflejo de la incertidumbre e inestabilidad que envuelven a los mercados internacionales. A su vez, también es necesario mencionar la importancia de las elecciones en el Senado de Estados Unidos, ya que una victoria republicana no sería bien vista por las compañías del mercado y el efecto no sería el apropiado, dado que el Congreso norteamericano perdería el equilibrio y favor de un partido, en este caso el Demócrata.

Mercado Local
Inicio de año y, en aires del mercado de referencia de EEUU, las acciones locales inician el año con “el pie izquierdo”. En primera instancia las cotizaciones locales respecto a los ADRs se vieron ajustadas en sintonía del feriado, ya que en el exterior el último día del año mantuvo su desarrollo bursátil y mostró varios activos locales con variaciones negativas. Por otro lado, hoy la tendencia se desenvolvió a la par del mercado de referencia norteamericano y marcó un índice Merval que perdió un 0,97% hacia las 50.731 unidades y en que ni la suba del dólar CCL lo amortiguó por completo debido a las caídas de los activos argentinos en el exterior, ya que muchos de estos experimentaron bajas pronunciadas y que llegaron hasta el 10% negativo por momentos en el caso de Edenor (EDN), concluyó en 8,5% o un cierre similar y pesimista del 8,1% en Cresud.

Mientras comienzan a acomodarse todas las cotizaciones de los distintos instrumentos en el mercado local luego de los cierres de fin de año y balanceos de carteras con nuevas proyecciones, los índices exteriores siguen siendo una referencia a la par que no se quita el ojo de las cifras locales de infecciones ante el Covid que puedan volver a paralizar nuevamente parte de la economía. A su vez, se continuará proyectando con el FMI los efectos de una estructura y lineamiento de los objetivos económicos que puedan exigir al país en los tratos con el organismo y unas elecciones que tendrán un peso importante localmente en este 2021.

Entre tanto, los bonos soberanos en dólares tampoco dejaron buena imagen en este inicio, de hecho, muy mala perspectiva. Si bien las primeras horas de ruedas la ley extranjera se distanciaba con ciertos títulos en posición ganadora, transcurridas las horas se fueron acoplando hacia abajo a la ley local y hasta terminaron por experimentaran una peor performance, ambas legislaciones con cotizaciones totalmente bajistas y con una curva que quedó totalmente de principio a fin marcada por el rojo de las variaciones, las mismas que, de forma generalizada, pudieron observarse en un promedio encima del 2% negativo y de forma individual con marcas negativas de casi el 4%.

A su vez, esto terminó por traccionar a un índice del Riesgo País que aumentó un 2% en el día y se asentó en los 1400 puntos básicos, en los niveles que tan repetidamente acostumbra a desenvolverse.

Dólar
Si bien los dólares financieros concentran cierta calma y estabilidad instalada, aunque en parte en base a la participación de entidades estatales, y en este último mes de diciembre con el incremento de la necesidad de pesos y el turismo local ejercieron cierto peso en los valores de los tipos de cambio, hoy el MEP y CCL volvieron a mostrar síntomas de aumento en que se llegaron a apreciar por momentos con subas de alrededor del 3%. Es por esto que es necesario solidificar un horizonte de certidumbre y no desentenderse a pesar de tener un mes de diciembre con reservas en divisas positivas, ya que va a ser clave el período en que los pesos vuelvan a buscar un destino y puedan producir un escenario que reviertan la situación y puedan volver a expandir la brecha cambiaria.

De esta forma, el dólar MEP cerró al alza 1,7% en $142,35 y el CCL aumentó en 1,5%, también en los $142,35 por lo que la brecha entre estos (hacia el exterior) cierra el día a la par.
Por su parte, el dólar oficial mantiene los aumentos estipulados que puedan proceder con subas a la par de las cifras inflacionarias. Es así que cerró el día en $89,50 y el mayorista en $84,70 con 0,70% positivo.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1049 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 796 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 274 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.