En espera de los estímulos fiscales
Viernes 18 de diciembre de 2020 (leído 1669 veces)

Mercado Internacional
Cierra la semana con un mercado que se desarrolló con buenas noticias que puedan hacerles frente a los efectos del coronavirus, pero que, al mismo tiempo, se sigue de cerca los casos preocupantes que se hacen presente de forma global, con aumento de infecciones y restricciones más rigurosas en el viejo continente.

Por parte de Estados Unidos supimos que inició la implementación de la primera vacuna autorizada a cargo de Pfizer y a la que, el día de hoy, se le sumaría lo más pronto posible la de Moderna de acuerdo a las afirmaciones de Trump sobre su aprobación.

Por otro lado, además de las declaraciones durante la semana de la Reserva Federal de Estados Unidos en que sostuvo el apoyo en foco de una recuperación de la economía, tanto en EEUU como en Europa, los inversores de ambos lados del océano sustentan las expectativas en los estímulos monetarios y fiscales a causa del coronavirus, motivo por el cual EEUU continúa en vilo y confiados en que en el Congreso estadounidense los Demócratas y Republicanos puedan llegar a un acuerdo del tan necesario paquete de estímulos que mantenga la economía.

Es por esto que vimos durante la semana a los principales índices de Estados Unidos mantener un optimismo en sus cotizaciones que lo llevaron a marcar nuevos máximos históricos, tal cual se pudo apreciar el día de ayer jueves, aunque hoy hayan recortado parte de la suba y experimenten bajas en un S&P500, Nasdaq y Dow Jones que no superan el 1% negativo. Por otro lado, se puede notar un aumento hacia la renta variable, dado que una situación con mejores expectativas, sumado a la presión inflacionaria por las políticas monetarias que se dan a nivel global y los bajos o negativos rendimientos reales de ciertos activos de cobertura terminan generando atractivo en instrumentos con mayor riesgo.

Mercado Local
En una semana en que el ámbito local se desarrolló sereno, cauto, con un volumen algo pobre en cierta jornada y con clima de un humor moderado en los activos en general, el Índice Merval se mantuvo lateralizando durante las últimas ruedas. En lo que respecta al día de hoy, experimentó cotizaciones mayormente negativas, con un índice que inició levemente positivo, pero que en el transcurso de la jornada no supo mantenerse y comenzó a inclinarse en descenso mostrando un mayor énfasis hacia el final de la rueda, que dejó instalado una baja 1,4%. De esta forma, y debido a leves bajas ocasionadas a lo largo de la semana, nuevamente experimenta una caída respecto al viernes anterior que no supera el 3%.

Mientras tanto, los bonos en dólares cierran la última semana del año de cinco ruedas completas con cierta sensibilidad por parte de los movimientos operativos de fin de año y cierto optimismo integrado en sus cotizaciones, escalando con buenos rendimientos en sus números a lo largo de toda la curva. De esta forma, si bien son dos instrumentos muy distintos, podemos mencionar a la renta fija con una mejor performance semanal que la variable, aunque los elevados rendimientos siguen mostrando un faltante de interés por parte de los inversores debido a que persisten las dudas respecto a un horizonte con un plan económico sustentable que demuestre claridad hacia el largo plazo.

Dólar
Ya con pocos días hábiles para cerrar el tan especial 2020, los dólares financieros terminaron la jornada de hoy con leves modificaciones y cerraron a $140,73 por parte del MEP y $142,03 el CCL. Al igual que toda semana, el dólar solidario cierra por encima del contado con liquidación y con un mayor aumento en su cotización, que despide el día y la semana $145,20. Así mismo, el mayorista cierra a $82,84.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1048 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 795 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 254 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.