Optimismo por paquete de estímulos
Viernes 04 de diciembre de 2020 (leído 2076 veces)

Mercado Internacional
Diciembre arranca el mes en máximos históricos y entre los inversores se ponen en la balanza los distintos motivos que transita Estados Unidos y el mundo, en que a las preocupantes condiciones que someten a gran parte de Europa y Estados Unidos, el optimismo por las excelentes noticias de la vacuna, el pronto comienzo de la implementación y las conversaciones sobre un paquete de estímulos que pueda hacerse efectivo mantienen positivos a los principales índices internacionales.

Y es que, por un lado, el rebrote del Covid, con números mayores a los esperados para estas fechas y que no cesan, terminó por impactar negativamente en los datos de creación de nuevos empleos de acuerdo a lo estimado, más aún luego de una corrección en los números oficiales que terminó por profundizar estas cifras a una de las peores de estos últimos seis meses y muy por debajo en comparación al mes anterior, octubre. Esto demuestra una ralentización de la economía de Estados Unidos, con muchas personas en la necesidad de tomar cautela y afectados directamente por las consecuencias del cierre de sectores de la economía o restricciones que comprometen la libre movilidad. Esto termina trasladando y aumentando la presión en el Congreso, ya que empuja por un acuerdo entre Demócratas y Republicanos a favor de que un paquete de estímulos pueda hacer frente a esta situación presente de la economía y que las secuelas no sean tan profundas.
Lo mismo sucede en Europa, en que la situación actual frente al virus no es para nada oportuna y se pudo apreciar durante la semana como las restricciones se profundizan en ciertos países.

Sin embargo, los índices norteamericanos se mantienen al alza entre los máximos históricos y se inclinan por el lado optimista ya que la noticia más impactante de la semana fue que los Reguladores de Reino Unido dieron por autorizada la vacuna de Pfizer para una pronta implementación de la dosis a partir del martes, lo que termina siendo un punto de partida ya que EEUU espera tenerla para alrededor del 11 de diciembre y una semana más tarde contar también con la aprobación de la vacuna de Moderna.
Además, uno de los puntos que también es importante y agradecen los inversores es el paquete de estímulos indicado anteriormente. Nancy Pelosi, Presidenta de La Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que hubo un nuevo avance en las negociaciones de su partido Demócrata con los Republicanos con el fin de lograr el nuevo paquete de estímulos económico por el monto de 908.000 millones de dólares.

Mercado Local
El índice Merval no pudo mantener el alza que supo experimentar durante el día de hoy y terminó mostrando una vela roja en su cotización que le da fin a una semana que se mantuvo lateral si es medido en pesos. Y es que, si bien hoy no fue un buen día para la mayoría de los papeles que componen el Panel Líder, se pudo observar que dejaron a un Merval en alrededor de 54.500 y que cierra en cotizaciones levemente inferior a la semana anterior, aunque con el peso del CCL en contra que supo ejercer presión hacia abajo. Por otro lado, si nos enfocamos en los ADRs si se puede notar una buena performance por parte de estos que dejaron a un Merval medido en dólares con un alza superior al 2%.
Entre tanto, el mercado local se prepara para envolverse en la incertidumbre del fin del fin de semana y le incluye dos días feriados, en un marco que en el que se desenvuelve por los acontecimientos del exterior y las noticias optimistas de mercado de referencia que repercuten en el nuestro, teniendo siempre en vista las continuidad de las negociaciones con el FMI.

Con un pésimo día para los bonos soberanos emitidos en dólares, las bajas que experimentaron a lo largo de toda la curva alcanzaron cifras mayores al 1%. Tanto la ley local como en ley extranjera sufrieron un nuevo golpe el día de hoy que los coloca en una posición semanal con rendimientos elevados y que continúan priceando una elevada incertidumbre en la política-económica local.

A contramano de los bonos soberanos en dólares, los bonos en pesos ajustados por CER terminaron casi todos al alza en gran parte de la curva. El TX26 alcanzó una suba del 1,5% y cerró su cotización a $85,45 superando su cotización del viernes anterior en $3 y alcanzando un aumento semanal mayor al 3%. Al igual que el anterior, el TX24 finalizó la jornada con una suba de 1,3%, logrando cerrar la semana con una curva creciente. Y es que dada la presión alcista que ejercen los números inflacionarios muchos inversores siguen optando por cubrir su cartera con este tipo de activos. Por otro lado, se notó un recorte considerable en los Dollar Linked, en la que parte de los inversores podrían haber modificado su posición por los CER.

Dólar
En una nueva semana en que mantienen su tendencia bajista, el día de hoy, los dólares financieros, tanto el dólar MEP como el CCL, experimentaron subas del 1,7% y 0,5% respectivamente, terminando sus cotizaciones en $142,05 y $144,90, en que el MEP supo cotizar por debajo del dólar solidario. Pese a ello no lograron recuperar las bajas que presentaron a lo largo de la semana cerrando la misma aproximadamente en $4 por debajo, siendo la caída más alta desde el mes de octubre. En cuanto al dólar oficial y el mayorista se mantuvieron estables a lo largo de la semana.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Entre China y la FED 22/09
  2. La volatilidad, lo único constante 16/09
  3. Minuto a minuto en vísperas electorales 09/09
  4. De verde a rojo 01/09
  5. Con los bancos a la cabeza 25/08
  6. Dow Jones con viento a favor 11/08
  7. ¿Persiste la FED? 28/07
  8. El escenario se vuelve a vestir de verde 21/07
  9. ¿Wall Street sin lugar para ajustes? 14/07
  10. Máximos ante una FED prudente 07/07

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5357 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 6116 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12437 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3848 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3855 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4339 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3992 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4056 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3749 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3711 veces)

Lo más leído de la semana
  1. China trasciende las fronteras
    por Ayelen Romero (leído 1049 veces)
  2. La aversión al riesgo persiste en los bonos y hace caer a las tecnológicas de Wall Street
    por Fernando Staropoli (leído 839 veces)
  3. Evergrande incomoda a Wall Street
    por Priscila Bruno (leído 796 veces)
  4. Entre China y la FED
    por Javier Rava (leído 740 veces)
  5. Wall Street recupera terreno
    por Ayelen Romero (leído 606 veces)
  6. Wall Street intensifica su caída
    por Priscila Bruno (leído 276 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.