Una semana con mucha intensidad
Viernes 13 de noviembre de 2020 (leído 1741 veces)

Mercado Internacional
Al comienzo de esta semana bursátil se vio una fuerte euforia luego de que uno de los principales laboratorios que se encuentra desarrollando la vacuna contra el coronavirus publique información sobre sus estudios, siendo estos muy alentadores. Sin embargo, en el desarrollo de la semana el optimismo generado no pudo sostenerse, ya que el virus no le da descanso a ningún gobierno y sigue presionando los sistemas de salud del mundo. Siguiendo a los índices norteamericanos, estos comenzaron y finalizaron la semana en terreno positivo, pero en los días intermedios experimentaron correcciones en los precios generando un aumento en la semana, aunque mucho más moderado. Otro aspecto interesante que se puede rescatar del movimiento de estos mercados es que con las noticias sobre la vacuna se vio a un Nasdaq mucho más tranquilo que lo visto durante toda la pandemia. Evidentemente, la vacuna permitiría que ciertos sectores que dependen de la circulación de las personas como el turístico, aéreo, petrolero o también el financiero, y, por lo tanto, las empresas que pertenecen a estos sectores, comiencen a tener más dinamismo en el mercado que es lo que se vió durante la semana. Por otro lado, las compañías tecnológicas cuyo modelo de negocio se adaptó perfectamente a la coyuntura experimentan menos beneficios por la creación de la vacuna y le dejaron espacio a los sectores más rezagados. Si bien los avances en las vacunas son muy positivos no hay que perder de vista que se necesita una solución inmediata y la vacuna aún no está lista y, aunque esté finalizado su proceso, aún queda definir la capacidad de producción y la logística que no será un problema fácil de solucionar. Mientras tanto, el coronavirus sigue avanzando en todo el mundo y en especial en Estados Unidos y en Europa donde se volvieron a tomar medidas que restringen la circulación de las personas. Por lo tanto, los inversores siguen mirando de reojo esta situación que genera tensión en los mercados y es por eso que el sentimiento de positivismo no pudo mantenerse durante toda la semana.
Otro factor que fue perdiendo relevancia durante la semana fueron las elecciones norteamericanas, ya que luego de que en el fin de semana se haya declarado a Biden como el ganador de la contienda el mercado sigue estando pendiente de la pandemia y sigue esperando que de una vez por todas se destrabe el paquete de estímulos. Las elecciones fueron un driver que llevó mucha volatilidad al mercado, pero en estos últimos días dejó de resonar por todos lados y ahora la atención está en sí Trump seguirá insistiendo con acciones legales para evitar dar por perdidas las elecciones y en las políticas que Biden pueda ir anunciando en este tiempo hasta que asuma como el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Si analizamos al VIX durante la semana, podemos observar que hubo movimientos fuertes tanto a la suba como a la baja. Sin embargo, si ampliamos el panorama los niveles del índice que mide la volatilidad del S&P500 se mantuvieron por debajo de 30 y el día de hoy volvió a situarse en los 23 y se encuentra en valores cercanos a los del inicio de la pandemia, antes de que se pierda el control de la situación.
Por último, durante la semana fueron llegando nuevos balances trimestrales de las empresas norteamericanas y en los mismos se pudo ver una performance superior a la estimada por los analistas, lo que fue moderando las expectativas del mercado ya que buenos resultados en la economía real deberían impulsar a los precios de las acciones. Un ejemplo de esto último fueron los balances de Disney y Cisco que llegaron mejor a lo esperado, tanto en beneficio por acción como en ingresos. Si bien esto no es una muestra directa de recuperación económica, es un buen augurio, aunque, como dicen desde la FED, mientras el coronavirus siga sin estar controlado la recuperación económica no puede darse por hecho y aún queda realizar muchos esfuerzos para lograr un crecimiento sostenido en el futuro.

Mercado Local
La semana en el mercado local también tuvo sus idas y vueltas. El Merval tuvo la misma dinámica que el exterior en donde comenzó la semana con fuertes subas y con el pasar de los días fue moderando el movimiento. Igualmente la renta variable argentina experimentó cierta calma luego de que semanas atrás se hayan moderado las fuertes expectativas de devaluación vistas en el mes de octubre. No hay que perder de vista la fuerte dependencia del mercado argentino al norteamericano, pero tampoco hay que creer que este es el único factor que nos afecta. La agenda política, económica y financiera de la semana fue bastante completa ya que se está por terminar de aprobar el presupuesto en el Congreso, hay una misión del FMI en el país, se conocieron los datos de inflación del mes de octubre y hubo dos operaciones en el mercado de capitales local. Todo esto en solamente 5 días bursátiles por lo que los inversores no tuvieron descanso.
Evidentemente la estadía del Fondo Monetario Internacional es lo que más se encuentran mirando los inversores ya que la delegación del organismo tiene como objetivo principal negociar con el gobierno la reestructuración de la deuda que tiene el país con el fondo, aunque las reuniones no solo se limitan a temas financieros, sino que el staff se reúne con distintos actores sociales y políticos para así poder tener una mejor perspectiva de la realidad del país. MIentras el gobierno busca patear los vencimientos sin condiciones por parte del FMI, se vio en el último tiempo que se tomaron medidas que podrían ser del agrado del fondo y, por lo tanto, ya haber avanzado en potenciales pedidos. Sin embargo, el mercado espera atento novedades de la misión ya que además de la necesidad de reestructurar la deuda es una oportunidad para poder tener un mentor que siempre y cuando sea consciente de las necesidades del país ayude al gobierno a ordenar la situación macroeconómica y a restaurar la confianza que es un factor clave para salir de la situación en la que se encuentra.
En lo que respecta al presupuesto, el proyecto de ley ya se encuentra muy avanzado, pero por un error en unos anexos presentados aún no se encuentra aprobada, aunque se estima que en el corto plazo el país cuente con una ley de presupuesto para el año 2021. Esto es de suma importancia ya que por más que los números no convenzan del todo al mercado, por lo menos son públicos y establecen un benchmark mínimo para medir la performance del gobierno en el futuro ya que, si no se puede cumplir un presupuesto holgado en lo que respecta al gasto y a su forma de financiarlo, la situación podría ponerse más tensa, pero mientras disipa algo de la gran incertidumbre que cae sobre el futuro del país.
Por otro lado, el gobierno sigue emitiendo deuda en el mercado de capitales local principalmente debido a que tiene cerrados por el momento y por un tiempo los mercados internacionales de crédito debido a un historial que no ayuda en lo que respecta al pago de sus deudas. Durante esta semana se dió un paso importante que se encamina a moderar las expectativas que fue darle salida a los grandes fondos de inversión de los instrumentos en pesos. Si bien se canjearon instrumentos en moneda local por bonos en dólares, fue más importante el gesto hacia los potenciales prestadores futuros del país que la acción financiera. Igualmente, con esta operación se rollearon vencimientos de corto plazo. Siguiendo el la misma línea de descomprimir los vencimientos cortos, el miércoles se realizó una nueva licitación y se vió que el gobierno sigue experimentando buena demanda de los instrumentos que ofrece y la tasa está en consonancia con el mercado y solo hubo un corte solamente en el bono CER más largo de la operación haciendo que el gobierno elija no adjudicar toda la licitación. No hay que perder de vista la importancia de estas operaciones ya que permiten financiar el gasto evitando emitir más de lo que ya se emitió además en el caso de que sigan existiendo colocaciones exitosas, el gobierno devolverá parte de la asistencia del BCRA al tesoro lo que es un gesto hacia el mercado ya que se encamina a la reducción de la necesidad de emisión.
Evidentemente no fue una semana para dejar pasar ya que se abren muchos interrogantes hacia el futuro. La situación es complicada y se necesita un equilibrio muy fino para que no empeore. La confianza es la clave del éxito en estos momentos y aún no está del todo recuperada ya que hay muchas dudas sobre los próximos pasos a seguir y sobre cómo reaccionará el gobierno ante futuros y potenciales efectos adversos. Los inversores deben estar atentos a gran cantidad de datos, aunque los que invierten históricamente en el país ya se encuentran acostumbrados a esta situación.
La renta fija soberana, como cualquier otro activo argentino, se encuentra muy afectada por lo explicado anteriormente. Sin embargo, las paridades en las que se encuentran los bonos recién reestructurados son similares a las que tenían los bonos anteriores previos a la reestructuración por lo que ya se encuentran propiciando un escenario bastante negativo. Esto genera que hayan encontrado una zona de lateralización, ya que necesitan un driver muy positivo para salir o uno muy negativo para alcanzar paridades más bajas. Por lo tanto, durante la semana se vieron movimientos erráticos en los bonos denominados en moneda extranjera y es probable que sigan mostrando esta dinámica por un tiempo aunque una primera fecha objetivo sería cuando hagan anuncios sobre la misión del fondo y qué pasará con el pasivo que tiene el país con el organismo.
Por su parte, los bonos que ajustan su capital vía CER experimentaron una gran semana y volvieron a ser el objeto de muchas miradas en el mercado. A finales de octubre habían perdido brillo debido a que se comenzaron a emitir bonos dólar Linked y la expectativa de devaluación era mayor a la de inflación. Sin embargo, como se logró controlar momentáneamente el dólar con diversas acciones la expectativa de devaluación se moderó y con el relajamiento del aislamiento en el país se empezó a mirar de reojo qué pasará con los precios que estuvieron contenidos durante todo este tiempo. Por lo tanto, los bonos que cubren relativamente contra la inflación empezaron a ser más demandados y subieron de precio. El temor de los inversores sobre un aumento de la inflación se materializó el día de ayer luego de que el INDEC muestre que el IPC de octubre fue superior a lo pronosticado por los analistas y se volvió a hablar de una posible suba sucesiva en los próximos meses. Seguido a dicho dato, el BCRA subió las tasas en un intento de controlar la situación lo que afectará directamente a los bonos BADLAR y a los de tasa fija, aunque no son muy representativos del mercado. Hay que seguir de cerca la coordinación entre la entidad monetaria y el ministerio de economía y cómo se alinean con los objetivos del gobierno ya que la política monetaria y la política económica pueden ser fuentes de conflicto en el futuro.

Dólar
Si bien el BCRA estuvo comprando dólares en el MULC durante el comienzo del mes y también durante el comienzo de la semana, luego de 3 días consecutivos de deshacerse de dólares cerró la semana con ventas netas de alrededor de 50 millones de dólares. De esta manera, el dólar minorista no experimentó movimientos en el último día hábil de la semana, aunque en el transcurso de la misma si vió movimientos ascendentes tanto con compras como con ventas del central. En lo que respecta a los dólares financieros, que son los que los inversores más prestan atención, se movieron de manera mixta el día de hoy, pero si siguen viendo claramente participaciones en el mercado de bonos por parte de organismos oficiales generando que el precio se encuentre relativamente controlado en ciertos parámetros. Se pudo ver durante la semana un día en donde no hubo participación y hubo gran demanda de estos tipos de cambio ya que al estar tan cerca del dólar solidario los inversores creen que es buen momento para dolarizarse. Por su parte, el gobierno apuesta a generar un contexto propicio para la confianza generando una potencial caída en la demanda de moneda extranjera. Cómo se venden grandes posiciones de bonos casi todos los días, los tipos de cambio financieros siguen manteniéndose en niveles similares a los de hace varias semanas y la dinámica parece que seguirá siendo la misma por un tiempo.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5195 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5881 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12317 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3740 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3767 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4180 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3895 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 4007 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3707 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3599 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 1213 veces)
  2. Entre buenos balances, Amazon decepciona
    por Noelia Bisso (leído 868 veces)
  3. Lanzamiento, balances y récords en Wall Street
    por Ayelen Romero (leído 795 veces)
  4. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 793 veces)
  5. ¿Persiste la FED?
    por Javier Rava (leído 668 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.