A un día del vencimiento
Jueves 07 de mayo de 2020 (leído 3358 veces)

Los índices norteamericanos comenzaron la rueda a la espera del número de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, mientras al mismo tiempo priceaban el inesperado incremento interanual de 3,5% en las exportaciones chinas y que, a pesar de que sus importaciones han caído 14% interanualmente, los inversores que se encuentran buscando noticias positivas se ilusionan con que el país asiático ayude a recomponer la economía mundial. Los mercados se mantuvieron al alza, a pesar de que 3,17 millones de americanos solicitaron subsidios por desempleo en la última semana, superando de esta manera las estimaciones realizadas ya que las expectativas están puestas en el efecto que tendrán las progresivas aperturas en la mayoría de los estados de Estados Unidos.
En el mercado local, el Merval se sumó al movimiento ascendente internacional y creció 5% impulsado principalmente por el sector bancario que experimentó subas de hasta 10%. Por otro lado, a pesar de la caída en el precio del petróleo, YPF subió 5,4% debido a la posibilidad de que el gobierno decrete la implementación del “barril criollo” que será de 45 dólares por barril.

Los bonos soberanos en dólares vieron subir sus cotizaciones hasta un 7% sobre el final de la rueda. Esto ocurre ya que el mercado interpreta que el diálogo entre los acreedores y el gobierno se volvió más fluido luego de varios días en donde cada uno estaba muy firme en su postura. Si bien en el día del vencimiento de la oferta oficial no se logrará llegar a un acuerdo, las negociaciones tienen todo para seguir y desde el gobierno ya volvieron a marcar la cancha en lo que respecta a las ofertas que están dispuestos a evaluar. Los precios de los bonos se encuentran esperando la definición de esta situación, ya que en el caso de que haya un default pueden caer más de lo que cayeron hasta ahora y en caso de que se mejore la oferta tienen bastante recorrido hacia arriba. Por otro lado, en el día de hoy se realizó el canje de LETES y AF20 aunque aún no se encuentran publicados los resultados de la operación. La renta fija en pesos operó de manera mixta y algunos títulos siguen experimentando correcciones en sus precios.

Nuevamente el dólar oficial volvió a subir mientras que el MEP y el CCL cayeron haciendo que la brecha entre estos tipos de cambios se haga más estrecha. El tipo de cambio oficial subió 0,7% mientras que el mayorista sigue con sus pequeños aumentos de 0,1%. Por otro lado, el MEP retrocedió 0,2% mientras que el CCL lo hizo con el 0,5%. El peso se encuentra atravesando nuevamente una gran crisis de confianza que se vio motivada por la posibilidad de default de la deuda soberana y potenciada por la crisis macroeconómica mundial que se vive actualmente. Ante este escenario los inversores se dolarizan para no estar expuestos al riesgo tipo de cambio y, por lo tanto, hasta que las aguas no se calmen se pueden esperar tensiones en el precio del dólar.
El Riesgo País retrocedió un 1,2% y se encuentra en 3.321 puntos mientras los inversores esperan novedades sobre una nueva oferta por parte de los acreedores para que las negociaciones sigan su camino.

Las expectativas de recuperación económica parece que se sobreponen a todos los demás datos negativos, como la caída en las importaciones de china y los pedidos de subsidio de desempleo. Es por esto que, si las nuevas medidas tomadas por los gobiernos no son compatibles con el intento de frenar la pandemia, el efecto en los mercados puede ser muy negativo y por lo tanto la prudencia sigue siendo una característica imprescindible para los inversores. El escenario es tan complicado que se aplicaron políticas monetarias expansivas nunca antes vistas, mientras que el FMI ya aprobó pedidos de ayuda a 50 de sus miembros por un total de 18.000 millones de dólares.




Especies relacionadas con este artículo: MERCADO DE CAPITALES, CORONAVIRUS, RECESIÓN, BONOS, ACCIONES, WALL STREET


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Una semana con mucha intensidad 13/11
  2. Coronavirus presente 12/11
  3. Rueda casi tranquila 11/11
  4. Llegó el FMI 10/11
  5. Noticias de Pfizer 09/11
  6. También se mira el Senado 05/11
  7. A la espera de los resultados 04/11
  8. Todos atentos a las elecciones 03/11
  9. Anuncios alentadores 02/11
  10. Las tecnológicas impulsaron al mercado 29/10

Artículos relacionados
  1. Salió el decreto que identifica los bonos que entran al canje de deuda: suman u$s 68.842 millones 10/03
    por Rava Bursátil (leído 5783 veces)
  2. Shock financiero global: mercados sufrieron bajas históricas por el colapso del petróleo y el creciente temor al coronavirus 09/03
    por Rava Bursátil (leído 1577 veces)
  3. Expectativa en los mercados por "vacuna monetaria" contra el coronavirus 03/03
    por Rava Bursátil (leído 1843 veces)
  4. Cierre mixto en Wall Street: Facebook se dispara tras sus resultados y 3M se desploma 25/04
    por Rava Bursátil (leído 1969 veces)
  5. Las acciones argentinas tocaron sus precios en dólares más bajos desde agosto de 2013 24/04
    por Rava Bursátil (leído 3331 veces)
  6. Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País sube 5% y los ADR se hunden hasta 9% 22/03
    por Rava Bursátil (leído 2567 veces)
  7. Invertí en Wall Street desde tu cuenta en Rava 21/02
    por Rava Bursátil (leído 5309 veces)
  8. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4551 veces)
  9. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3864 veces)
  10. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3918 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Sorpresivo cambio de dirección
    por Priscila Bruno (leído 1173 veces)
  2. El escenario se vuelve a vestir de verde
    por Javier Rava (leído 1007 veces)
  3. ¿Continuará el impulso de las tecnológicas?
    por Priscila Bruno (leído 923 veces)
  4. Con el empuje de las big tech
    por Noelia Bisso (leído 758 veces)
  5. El retorno a los máximos
    por Noelia Bisso (leído 697 veces)
  6. Regulaciones chinas y un tsunami de ventas
    por Fernando Staropoli (leído 515 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.