Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019
Viernes 23 de noviembre de 2018 (leído 3811 veces)



A los papeles que vencen después de la contienda electoral se les agrega una cuota mayor de incertidumbre, ya que no se sabe quién será el próximo presidente y por lo tanto quien pagará la deuda.

El factor electoral comienza a mostrar un impacto en los bonos, presión que en las últimas semanas se exacerbó. Esto se puede ver a partir del diferencial de tasa entre los bonos que vencen antes y después de las elecciones. A esos últimos se les agrega una cuota mayor de incertidumbre ya que no se sabe quién será el próximo presidente y por lo tanto, quien pagará la deuda.

Con respecto a los precios de los bonos, para el equipo de research de Mariva, la renta fija Argentina se muestra barata frente a sus pares regionales y dos factores juegan en contra para una potencial compresión de spreads. “Por un lado vemos que los fondos de mercados emergentes continúan sobre-ponderados en Argentina, lo que limita el alza de los bonos y por otro lado, la incertidumbre política en torno a 2019”, explicaron.

Estos factores explican el diferencial entre el Global 2021 y el Global 2019 (este último madura antes a las elecciones), el cual se amplió a los actuales 485 puntos básicos.

Los analistas de Delphos Investment llegaron a la misma conclusión y destacaron que la difusión de datos de encuestadoras que avistan una contienda reñida para las presidenciales del próximo año, se materializa cada vez más sustancialmente en el spread de corto plazo.

“La curva soberana en moneda extranjera presenta una diferencia de casi 500 puntos básicos entre sus dos títulos más cortos. Así, mientras el AA19 se mantiene en zona de libre de riesgo, el AO20 cotiza por su parte bajo un interés superior al 9%. Los rendimientos más elevados se hacen presente en el tramo medio de la curva, con el AY24 en 10,8% y el AA25 en 11,2%”, remarcaron.

Buenas noticias para el corto plazo

Aun así, se dieron buenos datos económicos y financieros que deberían aportar mayor tranquilidad a la renta fija local, al menos de corto plazo tales como la aprobación del Presupuesto y el acuerdo con el FMI que brinda un paraguas financiero hasta finales de 2019.

Justamente, la reciente y final aprobación del Presupuesto era un tema esperado por el mercado que finalmente se concretó aunque los activos financieros no mostraron euforia. “La aprobación del Presupuesto para 2019 representa un acontecimiento positivo relevante, ya que el compromiso de lograr un balance fiscal primario el próximo año tiene ahora una base sólida”, sostuvieron desde Banco Mariva.

Un operador de un broker local sostuvo: "No vimos euforia en los bonos ya que el panorama internacional también estuvo jugando en contra de la renta fija global. Vimos, sí, un incremento en la volatilidad de los mercados a nivel global, a la vez que la suba de tasas de la Fed para diciembre es cada vez mas probable. Todo ello, dificulta que se mejore el ambiente de negocios y complica a la renta fija argentina”.

Por último, desde el Mariva esperan que mejoren los fundamentos de la economía argentina, mientras continua la normalización de las variables económicas y financieras. “Argentina cuenta con el soporte del Fondo Monetario Internacional y probablemente estará fuera de los mercados internacionales por los próximos dos años. Mientras tanto, Argentina debería centrarse en cumplir con los estrictos objetivos fiscales y monetarios planteados, y combinados con la mejora en el frente externo gracias a un tipo de cambio real más competitivo”, indicaron.





Especies relacionadas con este artículo: BONOS, AY24, AO20, DEUDA, FMI, BONOS EN DOLARES, AA19, AA25


Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.

Lo más leído de la semana
  1. Sin acuerdo con el FMI, Guzmán empieza a pagar la deuda del canje de 2020
    (leído 1326 veces)
  2. No habrá misión del FMI al país y se despeja camino con Club de París
    (leído 1109 veces)
  3. YPF creó una nueva empresa para producir e industrializar litio
    (leído 885 veces)
  4. La Fed sacude los mercados, cortes de Internet, desempleo: 5 claves en Wall Street
    (leído 824 veces)
  5. Covid: la Argentina podría fabricar casi 200 millones de vacunas
    (leído 697 veces)
  6. La inflación británica supera el objetivo del Banco de Inglaterra en mayo y alcanza el 2,1%
    (leído 390 veces)
  7. Covid-19: desde la OMS alertan que la variante Delta es dominante en el mundo
    (leído 356 veces)
  8. El Indec da a conocer la inflación de mayo
    (leído 336 veces)
  9. Sergio Massa ratificó en Washington la agenda que propone Alberto Fernández con Biden y abrió una negociación con el BID para acceder a la vacuna de
    (leído 336 veces)
  10. La Fed podría abrir el debate sobre el cambio de la política monetaria
    (leído 333 veces)

Artículos relacionados
  1. Deuda externa: las señales del mercado y la posición de los bonistas más duros 10/07
    por Rava Bursátil (leído 2620 veces)
  2. Preocupan ya los vencimientos de deuda post-Macri 22/04
    por Rava Bursátil (leído 3288 veces)
  3. Para inversores: advierten que queda recorrido aún para bonos y acciones 14/01
    por Rava Bursátil (leído 4418 veces)
  4. Deuda: amplían emisión de Bonos BONAR 2024 por u$s 400 millones 21/12
    por Rava Bursátil (leído 4320 veces)
  5. Se despertó el dólar 23/11
    por Eduardo Fernández (leído 6362 veces)
  6. Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 3812 veces)
  7. En veinte días, un 35% del último giro del FMI se fue de las reservas del BCRA 21/11
    por Rava Bursátil (leído 3568 veces)
  8. Con el desarme de Lebacs, los bancos aumentan 50% su cartera de bonos 31/10
    por Rava Bursátil (leído 3842 veces)
  9. Acciones en baja, Bonos en alza 18/04
    por Eduardo Fernández (leído 8802 veces)
  10. Otro descanso justo y necesario 07/04
    por Eduardo Fernández (leído 5964 veces)





Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.