Un poco de alivio para los bonos
Viernes 12 de marzo de 2021 (leído 1599 veces)

Mercado Internacional
La economía Norteamericana continúa por el sendero de buenas noticias, en las últimas horas del día de ayer el presidente Joe Biden promulgó el plan de estímulos por 1,9 billones de dólares que tanto ansiaba el mercado, siendo uno de los principales puntos que motivaron la subas estos últimos días. Además, en el país del norte se afirma la postura en pos de una campaña de rápida vacunación de la población ante el coronavirus, sosteniendo que para el 4 de julio se podría volver a la vida normal. Por lo tanto, se espera una aceleración de la recuperación económica acortando los plazos estimados.

Mientras tanto, antes de que suene la campana se dieron a conocer los datos de IPP Mensual (indice de precios al productor), el cual fue del 0.5% como se pronosticaba, este podría funcionar de indicador de los niveles inflacionarios. Si bien los resultados fueron según lo esperado, hubo un aumento en las tasas de los bonos a 10 años tocando el 1,64%, lo que podría volver a traer a la actualidad las preocupaciones respecto a un escenario con mayor inflación e impactando en las tasas, además de sumar al paquete estímulos fiscales como un punto que pueda aumentar la presión sobre esta.

De esta forma, las tecnológicas volvieron a mostrar cautela ante la sensibilidad experimentada en las tasas y que tanto las afecta, al tiempo que, dentro del desarrollo de los principales sectores, fue uno de los únicos que mostró una baja algo más del 0,5%.
Sin embargo, no hay dudas de que fue una gran semana para los activos cotizantes en la plaza neoyorquina, ya que se puede apreciar a todos los sectores cerrando la semana notablemente de forma positiva, incluido el sector de las tech.

Haciendo hincapié en el VIX, que marca la volatilidad esperada, continúa mostrando una tendencia optimista descendente, a pesar de que hoy pudo verse cierta duda en el ambiente de Wall Street, lo que es realmente positivo ya que sigue estabilizandose en niveles muy favorables que muestran una mejoría constante y recuperación generalizada.
En tanto, los tres principales índices cierran la semana de forma favorable, a pesar de ver al Nasdaq caer ligeramente el día de hoy. Por otro lado, el Dow Jones y S&P500 se mantienen entre sus máximos y batiendo nuevos récords.

Mercado Local
Último día de la semana y a pesar de que los índices referentes de Wall Street se tomaron un descanso, el mercado local continuó con escaladas moderadas que, si bien no fueron estrepitosas, las acciones que componen el Panel Líder generaron que el índice Merval cerrara positivo, anotando la cuarta suba en la semana y de forma consecutiva.
Dicho esto, el índice Merval contó con los números que alcanzaron el 1,38% favorable, dejando una variación semanal al alza de 3,87% hacia los 49.028 puntos.
Por otro lado, si tenemos que nombrar al mejor sector de la semana sin dudas fue el financiero, dentro del cual se destacaron GGAL, BMA y BBAR con variaciones semanales que promedian el 8%.
En cuanto a los ADR´s y el resto de acciones argentinas cotizantes en Nueva York, el día de hoy movieron sus cotizaciones de manera mixta y sin grandes saltos, pero, en su mayoría, dejaron muy buenos resultados en el acumulado semanal.

Pasando al segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares lograron aplacar la posible sobrerreacción negativa que tuvieron el día miércoles, en que se vieron fuertes bajas que llegaron a más del 5% en los tramos con mayor volumen en su plaza de dólares exterior. En este contexto, en lo que podría ser una extensión a un posible rebote iniciado levemente el día de ayer, hoy sí lograron recuperar con un mejor desempeño partes de las bajas, yendo hacia el fin de semana un tanto más aliviado, aunque sin dejar las preocupaciones de lado, ya que el golpe fue fuerte y aún las paridades continúan bajas. Así lo sienten los inversores, que con prudencia observan los próximos movimientos de los bonos ante oportunidades, pero sin olvidar la elevada sensibilidad y riesgos que trasladan a precio.
De tal manera lograron un respiro hacia el cierre de semana, con cotizaciones positivas promediando el 1,5%.

Además, otro de los puntos que fue acomodándose durante estos últimos días es el spread de paridades entre legislaciones, sobre todo en AL30 / GD30 Cable (dólar exterior), ya que no solo habían comprimido la brecha entre sí, sino que la legislación local se logró superponer a la extranjera, un punto que no suele ocurrir. De esta forma, los de ley extranjera nuevamente se acomodaron por encima, revirtiendo el escenario y ampliando la distancia.

En tanto al índice Riesgo País, después del alarmante salto visto esta semana, vuelve a retroceder un buen paso, disminuyendo sus niveles un 1,6% hacia los 1605 puntos básicos, aunque sin obviar los riesgos locales que refleja el índice.







Este informe es proporcionado sólo con propósitos informativos, y no constituye ofertas, sugerencias, ni recomendación para vender o comprar acciones o títulos valores. Su objeto es ilustrar y servir de elemento comparativo a los inversores sobre la marcha de los mercados y de las acciones. Rava Bursátil S.A. no se responsabiliza ni por la exactitud o integridad del mismo, ni por los eventuales daños patrimoniales que provoquen decisiones basadas en dicho informe.


Otros artículos de este autor
  1. Todo pasó y pasa por la FED 16/06
  2. Argentina no frena, EE. UU. espera 09/06
  3. Continúan los días de racha para el mercado local 02/06
  4. Con el foco en la mega licitación 19/05
  5. Expectativas y eufórica suba con broche de oro 14/05
  6. Con dudas y suspiros el Merval mantiene la racha 29/04
  7. Cotizaciones en duda ante restricciones 16/04
  8. Máximos históricos 09/04
  9. Las tecnológicas sostienen a Wall Street 08/04
  10. Alzas con escaso volumen 30/03

Artículos relacionados
  1. A la espera del proyecto de ley 21/01
    por Ariel Guzmán (leído 5073 veces)
  2. El riesgo país cae debajo de los 900 puntos y los CDS ceden casi 5% 21/05
    por Rava Bursátil (leído 5663 veces)
  3. El as en la manga de China para doblegar a Trump: 1,2 billones en bonos del Tesoro 14/05
    por Rava Bursátil (leído 12178 veces)
  4. Apple anuncia su evento para el 25 de marzo; podría presentar nuevo servicio de video por streaming 12/03
    por Rava Bursátil (leído 3617 veces)
  5. EE.UU.-China: Trump juega al despiste en otra semana crítica 11/02
    por Rava Bursátil (leído 3679 veces)
  6. Cayó 40% la producción de celulares y TV, con malas proyecciones para 2019 23/11
    por Rava Bursátil (leído 4029 veces)
  7. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés entre el 2,00% y el 2,25% 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3798 veces)
  8. Los mercados, pendientes del 'tono' del comunicado de la Fed 08/11
    por Rava Bursátil (leído 3934 veces)
  9. Fed inicia reunión con mirada puesta en alza a tasas de interés en diciembre 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3636 veces)
  10. Wall Street opera al alza luego de las elecciones legislativas 07/11
    por Rava Bursátil (leído 3507 veces)

Lo más leído de la semana
  1. Consecuencias de la FED
    por Ayelen Romero (leído 1108 veces)
  2. ¿La FED cambiará su postura?
    por Priscila Bruno (leído 1092 veces)
  3. Todo pasó y pasa por la FED
    por Javier Rava (leído 1026 veces)
  4. El Merval retoma el rumbo alcista
    por Noelia Bisso (leído 939 veces)
  5. ¿Volverán las alzas para Wall Street?
    por Ayelen Romero (leído 588 veces)




Rava Bursátil S.A.
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propio CNV Nº 332
Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión CNV N° 49
Agente de mercados BYMA, MAE, ROFEX y MAV

CUIT: 30-59502502-4
25 de Mayo 277 5 24 (C1002ABE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4343-9421
Estás viendo la versión móvil. Rotá la pantalla para ver la versión de escritorio. Consultas y sugerencias a info@ravaonline.com.